lunes, 30 de enero de 2012

Angouleme

 

Ayer a las 8:30 de la noche llegué de Angouleme, el salón del cómic más importante de Europa. Después de 3 días allí, este viaje no me ha dejado indiferente, no solo a nivel de cosas que he visto y he comprado, sinó también refiriéndome a la gente, la manera de hacer las cosas que tienen allí, etc. Así que hago esta entrada para compartir esto con vosotros ^_^.

El Festival: Lo primero es lo primero xD El festival fue una pasada, nada que ver con un salón del cómic como los que tenemos aquí en Barcelona, era un ambiente completamente diferente. Para empezar, el festival estaba distribuido por todo el pueblo, en distintas carpas y exposiciones, normalmente por categorías, o bien por nivel de editoriales, o por material expuesto.
Además de estar hablando de un espacio muchísimo más amplio que el de un salón de Barna, no solo es eso lo que los diferencia. La gente de allí es la antítesis de los frikis que nos encontraríamos aquí en cualquier evento relacionado con el cómic o con cualquier cosa que se pareciera a un dibujo animado lo suficiente para que cualquiera hiciera un cosplay. De hecho, en todo el evento vi UN solo cosplay xD. El cómic en Francia está aceptado de otra manera, ha pasado a formar parte de la cultura de ese país, y como tal, se ve valorado. Fueras a donde fueras, en cada tienda había algo referente al cómic, desde trajes de una tienda de ropa hechos con páginas de cómic, hasta panaderías llenas de dibujos.
Era una espécie de pequeño paraiso del dibujante xD Obviamente, cualquier producto que pudiera comprar allí era la mitad de caro que en España, especialmente el merchandising y los artbooks, con los que aquí se queman especialmente. Figuras que aquí cuestan 100€ ahí costaban 30€, y aun me dicen que el cómic en España no va tan mal... Telita.
 A parte de eso, evidentemente, nada que ver, el material que hay allí con el que hay aquí. He visto cosas que ni me imaginaba que existían y descubierto dibujantes que no conocía. En fin, toda una experiéncia ^^

____________________________________________


Angouleme: Por algo es llamado "el pueblo del cómic" me he hartado de ver dibujos allá donde iba, muchos edificios estaban pintados de arriba abajo con dibujos estilo cartoon, o ilustraciones enormes que te dejaban con la boca abierta, todas las tiendas tenían algún tipo de decoración, y en cada restaurante al que íbamos los cuadros que veríamos aquí se veían substituidos por viñetas o ilustraciones. En muchos locales habían puesto manteles en blanco en las mesas para que pudieras dibujar en ellos mientras comías.
No se, otro rollo de sitio, no se si me explico xD.



____________________________________________


La gente: Hmmm A ver, a nivel general la gente era amable, en los stands te atendían bien y tenían mucha paciéncia a la hora de tratar con alguien que no hablaba su idioma, al menos yo, me sentí muy cómoda interactucando con la gente de dentro del festival y los dependientes de las tiendas a las que fui.
Sin embargo, la gente de la calle, tenía un comportamiento bastante más arisco, no solo caminaban por el pueblo como si la calle fuera suya, sinó que no tenían ningún reparo en lanzarte miradas del estilo " hmmm un guiri de mierda..." Usando la lógica, voy a creer que este tipo de gente era de París o cualquier sitio céntrico de este estilo, donde parece que la gente nace y les meten directamente una escoba por el culo y les prohiben relacionarse con gente que no sea del mismo sitio que ellos. Pero bueno, supongo que eso pasa en muchos sitios. Sigo creyendo, que la gente del pueblo en si era muy amable.

____________________________________________

Comida: Aquí llega lo mejor! Madre mia, me he hartado de comer estos tres días, especialmente dulces, por supuesto, si por algo es característica Francia (entre otras cosas), es por las crepes y este tipo de comidas. Probé desde gofres con chocolate suizo y nata hasta "macarons", que son una especie de galletas, rollo oreo, pero más crujientes y con un relleno cremoso, estaban de muerte! Además de los dulces también comimos comida de verdad xD Aunque nada destacable del sitio en cuestión, comimos en pizzerías y restaurantes que podríamos encontrar es España perfectamente así que nada destacable. PERO si que tengo que decir, que quedé brutalmente soprendida un dia que comimos en el Quick, un restaurante de comida rápida, estilo Mc Donald's, donde nos atendieron de una manera casi robótica xD Tal cual termianbas de pedir tenías la comida en la bandeja, y no estoy exagerando! ¿Dónde está este servicio aquí en Spain?

____________________________________________

¡Y por último! ¡El botín!: El stand de Ankama ha arruinado totalmente mi vida, fue entrar ahí y salir con la mochila llena. Me he traido para casa: Un artboock de Dofus y otro de xa colors; ambos con diseños de personajes, al estilo Ankama, el primer álbum de Wakfu, una libreta y una cartera de Dofus, el peluche de un Tofu, la figura de Yugo (un persoanje de Wakfu)  y un gatete blando de silicona para poner la muñeca encima mientras usas el ratón, o simplemente para estrujarlo cuando me aburro xD. Después de eso decidí arrasar en el stand de Faber Castell, donde me hice con un enorme estuche de 25 ProMarker (rotuladores especiales para colorear dibujos con mejor calidad, sin que dejen las rallas típicas de un rotulador corriente)con el que me regalaron una cajita con otros 5 ProMarker. Un paquete de 5 copics ( son parecidos a los ProMarker, pero no tienen base de alcohol, así que tardan más en secarse, lo que hace más sencillo hacer mezclas, pero son más caros) + repasador punta fina especial con base de alcohol, para evitar que se corra el rotulador y por último, una libreta de 250gr para dibujar =D. Al final pasando por el stand de Soleil (editorial francesa que edita Skydoll), encontré Ash, un tremendo que me dejó alucinada a primera vista tanto por su dibujo como por el color, intentaré hacerme con algo de información sobre el y tal vez haga una entrada.

Pues nada, amigos, este ha sido mi corto paseo por Angouleme ^_^

7 comentarios:

  1. Joder que chachi, no??
    Empieza a gustarme un poco más Gabacholandia xDD

    Pues en Barcelona hay tiendecitas donde venden macarrons de estos yo nunca he probado ninguno pero tiene una pintaca...

    (Por cierto! no tenía ni idea de que te habías ido xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya bueno, han sido solo 4 días, nadie ha notado mi ausencia xD

      Me miraré lo de los macaron ò.o buscaré la tienda o la receta, pero sea como sea, los encontraré!

      Eliminar
  2. Me hubiera encantado ir!! Pero recibí tarde la invitación de Ficomic :( al año que viene estaré más preparada!
    Parece un salón genial, para aprender y ver de todo *_* y muy buenas compras! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, no te lo pierdas el próximo año, porque la verdad es que no tiene desperdicio, se disfruta si o también =D

      Eliminar
  3. Yo intentaré ir el año que viene, que este ni la pasta ni la experiencia acompañaban.

    Que envidia... T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranqui, yo en primero tampoco fui, no tenía pasta, y además aun era menor de edad xD

      Eliminar
    2. Soy la Ana, desde la cuenta de mi novio, por cierto xD

      Eliminar