sábado, 28 de enero de 2012

Cinco centímetros por segundo

El otro día vi con Ana "Cinco centímetros por segundo" (秒速5センチメートル) y lo cierto es que me gustó mucho. Hace muchos años que dejé de ver series o películas de animación japonesa y debo confesar que gracias a esta película me han entrado ganas de volver a ver anime.






La película, dirigida por Makoto Shinkai, se estrenó en los cines japoneses el 3 de Marzo de 2007. Está dividida en tres partes: "Extracto de flor de cerezo", "Cosmonauta" y "Cinco centímetros por segundo". 
Temporalmente, la trama se inicia en 1990 y termina en el año 2008. Nos narra la historia de Takaki Tôno y Akari Shinohara, dos amigos que tienen que separarse porque Akari se muda con sus padres a causa del trabajo. A partir de ese momento, deciden mantener el contacto por carta. 
A través de la historia de estos dos personajes, la película habla de la fuerza del paso del tiempo, de la distancia y del amor.  
A nivel visual es una puta pasada y sólo por ese motivo ya merece ser vista. A veces te quedas embobado mirando la pantalla y dejas de leer los subtítulos sin darte cuenta y luego tienes que volver atrás.


Aquí os dejo algunos links que os podrían ser de utilidad.

Wikipedia: Cinco centímetros por segundo
Página oficial
Enlace de Cuevana.tv para poder verla online



OPINIÓN (¡SPOILER ALERT!)

Me ha gustado porque no es la típica historia romanticona con final feliz. Me gusta que no acaben juntos. Es una película que te recuerda que por culpa de dificultades como el tiempo o la distancia las relaciones se pueden apagar y desaparecer. Que no todo sale siempre bien y que a veces uno deja escapar a quien quiere y ésa es una decisión que le acompañará el resto de su vida.

Según los comentarios del propio director: El título Cinco centímetros por segundo viene de la velocidad a la cual los pétalos de sakura caen del árbol; los pétalos son una representación metafórica de los seres humanos, evocadora de la lentitud de la vida y de cómo la gente, que comienza a menudo junta, pero lentamente se van separando y toman caminos diferentes.

2 comentarios:

  1. El primer año de la uni, ¿aún veías anime y leías manga o te quitaste antes?

    ResponderEliminar
  2. Yo me reenganché hace poco hasta mundillo, pero me he vuelto a apartar por falta de medios ($$$), que no de ganas.

    ResponderEliminar