jueves, 12 de enero de 2012

Los Juegos del Hambre (opinión)

Para estos reyes me regalaron el libro de " Los Juegos del Hambre". Lo empecé, y a los dos dias ya me había comido el libro entero. Lo que ya dice mucho acerca de él.
Tengo que decir, que después de haber leido Canción de Hielo y Fuego crei que ninguna otra lectura podría sorprenderme de esa manera, pero estaba totalmente equivocada. En cuanto empecé a leer, simplemente no podía apartar los ojos del libro, poco a poco me fue enganchando más y más. La verdad, no es que sea una história tremendamente rebuscada, no es algo que no se haya hecho nunca.
Simplemente la manera en que está escrito, junto con el ambiente y la temática de la história hacen de este libro un verdadero placer para cualquiera que le guste leer.
En ningún momento se me hizo pesado o aburrido, ni me dio la sensación de estar leyendo relleno. Así como la mayoría de libros necesitan esa espécie de "adornos" para terminar de inflarse, Los Juegos del Hambre es mucho más fluido, sin darte la sensación de que las cosas pasan demasiado deprisa.






No todo va a ser bueno, evidentemente, a pesar de ser un libro con el que he disfrutado mucho, también tengo que decir que decalló mucho mi atención en el momento en que permiten dos ganadores. Si que es cierto que luego este asunto queda reparado y cerrado, pero, me pareció de alguna manera que la escritora después de haber sido valiente planteándonos una situación en la que solamente un personaje podía salir vivo, se echaba para atrás. La manera en la que todo se soluciona no deja de parecerme algo " pillada por los pelos", si que es cierto que no es un mal final, ciertamente, supongo que era el que todos los que hemos leido el libro nos esperábamos. Pero, también me esperaba alguna sorpresa de última hora, más teniendo en cuenta como queda todo entre el Capitólio y los protagonistas, da la sensación de que queda todo a medio cocer. Claro está que todo esto puede zanjarse en el siguiente número, pero me habría gustado que quedara todo un poco más cerrado.

Dicho esto, creo que es un libro totalmente recomendable a cualquier tipo de público. Aun ambientado en un mundo "post apocalíptico", no deja de abarcar todo tipo de géneros, desde la aventura sanguinária y la lucha por la supervivéncia, hasta lo que podríamos llamar romance. Aunque si cualquiera me preguntase yo no 
calificaría este libro como história de amor. Tal vez es una de
las cosas que más me han gustado, el como nos deja ver unas pocas
pinceladas de romance, sin ser la típica história de "chico conoce a
chica y chica y está perdidamente enamorado de chico".



Creo que es una história que sorprende en todos los sentidos ^^

Solo falta esperar a que estrenen la peli!





6 comentarios:

  1. LJDH nunca será un libro romántico porque no hay romance en él, la crítica de Collins va más allá de todo eso, nos habla de la televisión, nuestra sociedad y la manera en que infravaloramos la vida. Por eso me gusta tanto :)
    El primer libro me pareció perfecto en sí, no le vi fallos, como comentas tú con lo de los dos ganadores. Yo lo vi como una estratagema para que Katniss corriera a por Peeta, así tenerlo a mano cuando dijeran que ya no era válido sobrevivir dos personas.

    Espero que te guste el segundo, mejora!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, evidentemente te ofrecía mucho más juego, en el sentido de que se tendrían que acabar matando ellos dos, y se aseguraban de que se protegieran el uno al otro, y a la vez poder mantener el espectáculo de Peeta enamorado. Aun así, para mi fue un momento WTF xD

      Y bueno, ayer cometí el tremendo error de leer la sinopsis del segundo! Y evidentemente DEBO ir a comprarlo ya xD Así que seguramente hoy caiga en mis manos.

      Eliminar
  2. A mí me hizo pensar en lo siguiente: Vayamos al pasado, a época romana (por cierto, el guiño a la antigua Roma es constante en la saga, sólo hay que fijarse en los nombres latinizados). ¿Qué pasaría si los romanos, con su circo de gladiadores y tal, tuvieran nuestra tecnología de cámaras de vídeo y platós de televisión? ¿Qué pasa si juntas la ética de entonces con la tecnología actual? Pues que tendriamos unos juegos del hambre. Da la sensación de que la autora parte de una base así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, es una mezcla entre las dos cosas. Pero realmente no estamos tan lejos de este tipo de juegos, la tele poco a poco está siendo invadida por los reallity shows, y, si alguna vez un romano pudo tener la mentalidad para hacer un coliseo, no hay motivo por el que no se pudiera volver a ese tipo de costumbre. Bueno, si, evidentemente es eticamente incorrecto xD Pero si la ética se ha podido disolver con Gran Hermano, yo no creo que sea una locura contemplar que tarde o temprano se podría llegar perfectamente a unos Juegos del Hambre.

      Eliminar
    2. Bueno, Collins se basó en esas ambas cosas, pero también es cierto: se basó también en nuestra realidad pensando en qué pasaría si esto se sigue degenerando aún más. Dijo que la idea se le ocurrió haciendo un día zapping y encontrarse varios reality shows (a cada cuál peor). Así que la crítica a nuestro presente está ahí, y de ahí una obra distópica futurista. Creemos erróneamente que siempre avanzamos para mejor, pero a lo largo de la historia también han existido los pasos atrás.

      Eliminar
    3. No estamos demasiado lejos de los juegos del hambre. Ya se han intentado hacer realitys con la muerte de personas. Creo que fue en Reino Unido, y no hace mucho, donde una persona enferma quiso grabar sus últimos meses de vida y televisarlos. Creo que al final no lo dejaron, pero la idea estaba allí.

      Eliminar