lunes, 23 de enero de 2012

Sinsajo (opinión)

 

Vaya tela, voy a intentar hacer una crítica constructiva.... 
Me terminé Sinsajo hace unos días, conseguí que me durara bastante más que los otros dos, al menos. El principio me pareció bien, era otro rollo distinto al de los otros dos, pero bueno, no estaba mal. El caso es que enseguida me di cuenta de que los personajes empezaron a mutar de una manera bastante extraña, repito, mutar, no evolucionar, xD. Porque lo que le hicieron a Peeta no tiene nombre, pillar al segundo protagonista y reventarlo de esa manera... A mi no me ha parecido la opción más acertada, que queréis que os diga...

Me gustó mucho el protagonismo que le da a Finnick, y como nos deja conocer a fondo a este personaje, ha llegado a ser uno de mis favoritos, y eso que al principio le quería cruzar la cara xD También he disfrutado con la evolución de Prim dentro del 13, y de como describe la sociedad bajo tierra, consigue transmitirte una sensación de ahogo bastante grande. Esto creo que es lo único bueno que tengo que decir, dicho esto....

Me parece horrible la manera que tiene la escritora de afrontar situaciones difíciles que podrían ser muy entretenidas en la historia... " Pues nada, yo sedo a la protagonista, y ya si eso cuando se despierte le digo como han rescatado a Peeta, no vaya a ser que se me caigan las manos al suelo narrándolo como es debido y me canse luego al recogerlas" ¿¡ Pero esto qué es?! Y es que no lo hace una vez, lo hace muchísimas veces xD ¡Te pasas la mitad del libro enterándote de las cosas por personajes secundarios que han estado ahí, mientras tu estabas leyendo como Katniss le hacía la cama a Buttercup! No se... Esa fue la primera colleja de este tercer libro.

Después de eso, resulta que nos dan a conocer un montón de personajes nuevos, e incluso te enseña a fondo a otros que ya conocíamos, PERO,¡no pasa nada! Porque en cuanto te descuides te mato a Finnick, a Boggs y a la mitad del equipo de una manera TOTALMENTE GRATUITA, a ver si así despierto tu interés. Pues te puedes ir a tomar viento... ¿Qué quieres que te diga? Ya que los vas a freir en el último momento y sin razón aparente... no se, igual darles algo más de importáncia cuando mueren o SIMPLEMENTE hacerlo como es debido, no habría estado mal. Pero en fin, que la escritora se sentó un dia y dijo " hmmm quiero matar personajes, a ver... este, este, este y este otro, pues nada, vendrán unos mutos y se los comerán a todos =D ¡Que bien lo he hecho!".

¡Y por último! ¡El gran final! xD Después de sacarse la caida del Capitolio de la manga, porque se la saca de la manga xD No se sabe como narices pasa nada, ellos estaban ahí y por voluntad divina pues... Tomaron el Capitolio los rebeldes xD Fin! "Si esto no ha sido suficiente para cautivar al lector voy a matar a Prim, que fijo que esto de las muertes gratis les va a molar" ¡VAYA TELA! Nos volvemos a casa todos, capturamos a Snow, una vez más sin que el lector vea nada de esto xD Y, vamos a dejar que Katniss hable con él... Si, totalmente lógico y normal, sin juicio y sin nada, que entre ahí con él, ella sola, " pero... que igual lo mata..." " ¡que va! ¿Cómo lo va a matar? Si Katniss no es así", pues si, por algún motivo, resulta que nuestro personaje, Katniss Everdeen de golpe es capaz de no matar al Presidente Snow, quien le ha jodido la vida a toda su família y amigos, sin embargo, si es capaz de ir a Mando y autorizar unos nuevos Juegos del Hambre para los niños que quedan del Capitolio ^_^  totalmente coherente ¡¡¡¡FIESTA!!!! Pero esperad, aquí no termina la cosa, PORQUE no solo no mata al presidente Snow, sinó que mata a Coin, ahí picareando, en el último momento, sin pruebas y sin nada, por una corazonada, y venga, si tengo razón pues bien, y sinó pues también xD Si total, la van a dejar irse sin un rasguño xD ¡No pasa na'!

¿Os parece suficiente? No lo es, resulta que teníamos un "triángulo amoroso" colgado por ninguna parte, y la escritora jamás sería capaz de dejar un cabo suelto, ella no hace esas cosas xD Así que, pues nada, emparejamos a Katniss con Peeta, totally free y enviamos a Gale a tomar por saco xD No hay problema xD Si total, ya embarrados.

No contenta con esto, Suzanne Collins decidió hacer un epílogo, atentos, en el que explicar la situación unos años después de todo el merdé este de la guerra y las cosas. No tiene otra cosa que hacer que dejar a Katniss y a Peeta con dos bebés xD ¡¡¡¡VENGAAAAA!!!! "¿No era que no se quería quedar embarazada?", " No, porque ahora con el amor mágico de Peeta y como ya no hay Capitolio..." "aaahm...". ¡Basura! no me he leido dos libros de guerras y dolor para que me lo zanjes con un final Disney... En fin.. Estoy por fingir que este último libro no ha existido.

Se que ha sido una crítica bastante destructiva, y realmente la he hecho en gran parte para desfogarme, pero en serio... Estaba leyendo y cada vez que pasaba página pensaba " bueno... ¿Puedo tirarlo ya a la basura?". Una gran decepción, la verdad, una lástima, porque el primero y el segundo son grandes libros, y disfruté muchísimo leyéndolos, no me esperaba que se hundiera tanto todo en el último momento.

Pues eso es todo, amigos, yo os recomiendo la trilogía, pero si queréis mi consejo, dejadlo en el segundo e inventaos vuestro propio final, seguramente será mejor que el original.

16 comentarios:

  1. Bueno, tu reseña me ha dejado un poco bastante fría. Sinsajo no es mi preferido de la trilogía pero nunca hasta ahora había leído una opinión como la tuya, debo decir que creo que no has entendido todo lo que decía este libro o no has estado atenta a los anteriores para comprenderlo todo.
    Sí, hay cosas que chirrían, como que Katniss esté fuera de combate y mueran muchos secundarios, pero es que el tercero te habla de una GUERRA que se está preparando desde el segundo, Collins no hace más que mostrarte la fugacidad y la arbitrariedad de la vida.
    A ver, lo de Coin es inesperado pero no es una corazonada como dices tú. Cuando Katniss pregunta qué pasará después de la muerte de Snow, le contestan que será Coin quien coja el relevo, personaje que, si has olvidado, dirigía el Distrito 13 en una dictadura peor que la del Capitolio, porque encima estaban encerrados y debían hacer ver que estaban muertos. Katniss reacciona y acaba con el mal menor, porque Snow ya tiene las horas contadas. Yo hubiera matado a Snow, sí, pero con Coin hubiera sido peor.
    Ah, y ya me dirás de qué manga se saca la supuesta caída del Capitolio, que a mi parecer era algo más que cantadísimo desde que Katniss se alía con los demás tributos en el segundo libro, no por menos colaboran todos para salir de la arena.
    Segundo, decide obviamente que sigan los juegos con los capitolinos por una cosa llamada VENGANZA. Los distritos llevan años sometidos a este cruel juego, hay que devolver la jugada, por mucho que sea rebajarse. No querían entretenimiento? toma tres tazas.
    Y la muerte de Prim puede ser arbitraria, pero tiene su moraleja: la vida es una mierda. Katniss se esfuerza durante tres libros para poder salvarla, y al final la pierde porque ella misma decidió luchar.
    En cuanto al supuesto triángulo amoroso, es que nunca lo hubo. Gale lo demuestra claramente en el tercero, yendo a su puta bola, cobrando su propia venganza, sin preocuparse por Katniss.
    Y por cierto, no es que Katniss no quisiera tener hijos, en el primer libro ella misma dijo que no quería ser madre por la sencilla razón de no tener que sufrir pensando que saldrían como tributos. Katniss y Peeta siguen tocados, a este último aún le dan brotes psicóticos, pero ambos deciden seguir adelante.
    Y por último, cuando yo dije que el final era Disney no me refería a ser todos felices, sino al concepto de familia que queda...

    Es una pena que no te haya gustado pero me parece como ilógico que digas que nadie lo lea solo porque tú no lo has visto correcto. Es necesario para cerrar la historia y entenderla a la perfección, aunque tenga una estructura menos sólida y con muchos saltos temporales. Ya te digo, es el que menos me gustó, pero no por ello es para prohibirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, lo de Coin lo puedo pasar por alto, porque lo hace para evitar que vuelva a ser todo otra mierda 2.0 en plan Capitolio, paso por alto también que mueran un montón de secundarios a diestro y siniestro, paso por alto que mate a Prim, vamos a dejarlo en que es un "zas! aunque quieras no puedes salvarlos a todos" (Aun así lo sigo encontrando innecesario), pero va, vamos a pasarlo por alto xD Pero es que... A ver, no jodamos, yo jamás habría imaginado a Katniss lo suficientemente fria como para aprobar otros juegos, jamás la habría visto lo suficientemente calculadora como para hacer pasar a otros lo que le hicieron pasar a ella, aun menos teniendo en cuenta que son NIÑOS que aun no han hecho nada malo. Devuelves la jugada a alguien que aun no ha entrado en juego, y quienes realmente son culpables a penas se llevan un pequeño rebote. No creo que sea el tipo de cosas que Katniss haría, ni siquiera es una venganza merecida, es algo totalmente innecesario, me sigue pareciendo muy feo que de golpe y porrazo se vuelva a capaz de tomar esta decisión.

      En cuanto al final, te doy la razón, nunca ha sido un triángulo amoroso del todo, pero aun así, nunca se da a entender en la historia que se decida por ninguno de los dos, y en dos páginas es la madre feliz al lado de Peeta. Habría encontrado mejor que dedicara unas pocas páginas a que Katniss meditara las cosas en vez de que te lo diera todo tan en plan " pues ahí te lo dejo, mientras no mirabas los he juntado! ja!"

      Y también es verdad que porque a mi no me guste no lo tiene que leer nadie, ahí me callo la boca xD Pero si que creo que esta saga se podría haber cerrado de muchas otras maneras, y para la velocidad que iba llevando yo creo que todo ha sido muy "pim pam pum bocadillo de atún". No se, es personal, simplemente a mi no me gustó, creo que para que sea un buen libro tienes que pasar por alto demasiadas cosas.

      Eliminar
  2. Lamento no estar de acuerdo con tu opinión, Sinsajo es mi favorito de toda la saga. Y me gusta precisamente por muchas cosas que la gente le critica. ¿Que mata a diestro y siniestro? Me parece terriblemente realista, así son las guerras. El final feliz yo no lo veo tan Disney, sino más bien como una concesión esperanzadora después de taaanta guerra deprimente como ha habido. Para compensar un poco la balanza.
    En general, estoy muy de acuerdo con el comentario anterior de Saru.
    Mira, mejor te copio la reseña que hice para mí mismo al terminar el libro. Ahí opino detalladamente de Sinsajo (perdona el tocho XD):

    Sin duda, mi favorito de toda la saga. El más criticado… y para mí el mejor. El principio no es un rollo para mí (como muchos dicen que sucede), las primeras páginas ya me tuvieron enganchado. Acepto que no guste porque es muy duro o muy deprimente. De acuerdo. Todos tenemos un límite que aguantar y nuestro propio gusto personal, peeeero… no acepto que se diga que por eso el libro esté mal. ¿Cómo mal? El resultado final es muy COHERENTE con todo lo que se ha planteado, y me ha encantado por lo real que ha pasado. “Esto es lo que realmente pasaría”, me decía a mí mismo mientras iba devorando las páginas. No sólo el tercer libro no se carga la historia como dicen algunos, sino que le da una profundidad que es lo que echaba en falta en los dos libros anteriores (si bien, ni siquiera es culpa de los libros anteriores esa "falta" de profundidad… ya que 1) se narra desde el punto de vista de Katniss estrictamente y no es un narrador omnisciente y 2)la información profunda que echaba de menos se ha guardado toda para este último libro). Para mí, toda la grandeza de esta saga está concentrado en este libro. Porque en el primero veíamos la presentación de todo, pero en el tercero vemos más entramados políticos y la obra refleja más la condición humana en general. Porque creo que una reflexión que marca la obra es la del ser humano como ser capaz de generar tanta crueldad, y eso se ve claramente en los métodos del bando rebelde, en ocasiones similares (o directamente iguales) que el del Capitolio. De hecho, usan a Katniss como imagen del Sinsajo, u el momento en el que la arreglaban estilísticamente para prepararla ante las cámaras a Katniss le resultó sospechosamente familiar. Los Rebeldes, aunque luchan contra una tiranía, tampoco es el bando bueno superbueno de la piruleta y justo, y por supuesto que muchos luchan por un ideal, pero otros… otros son tan canallas como los del capitolio, incluida especialmente la propia Coin. El libro nos va dando detalles de que es igualita que Snow en el fondo, sirva este caso:
    “Suponía que lo tendrían encerrado en la mazmorra más profunda del Capitolio, no disfrutando de todos sus lujos. Sin embargo, Coin lo dejó aquí. Para sentar precedente, imagino, para que, si en el futuro ella caía en desgracia, comprendieran que los presidentes (incluso los más despreciables) merecían un trato especial. Al fin y al cabo, ¿quién sabe cuánto le duraría el poder?”

    El bando rebelde no es idílico ni democrático tampoco. Y eso de nuevo es extremadamente real. Cierta imbécil fanática se preguntaba por qué Coin tenía que ser mala (por cojones tenía que ser buena, para que le gustara a ella el libro). Sobran comentarios. En definitiva, me parece que la obra es muy valiente y muy madura por plantear cosas tan reales, y va un paso más allá en cuanto a realismo del resto de sagas juveniles ¿por qué es tan necesaria la edulcoración? Que ojo! También me gustan otras obras más edulcoradas, pero en este caso agradecía algo así de crudo.

    También todo el ambiente de la rebelión y tal y cómo se gestó la historia del distrito 13 se explica muy bien, lo digo porque al terminar el segundo libro, la gente se preguntaba que de dónde había salido esta revolución… gente impacienta de poca fe, ¿no se dan cuenta que sólo vemos el punto de vista de Katniss? Era obvio que en el tercer libro se explicaría todo!
    (sigue)

    ResponderEliminar
  3. También se refleja como en las gentes del Capitolio cala el mensaje hasta convertir a gran parte de la población en seres sin juicio crítico, se ve en los estilitas Venia, Octavia y Flavius (si bien Cinna tiene un compromiso distinto, no se dejó bombardear por la publicidad, algo que quedó claro desde el primer libro), que no eran mala gente en realidad pero por su educación no veían un dolor ajeno tan fuerte, estaban absorbidos por el sistema. Curiosa la conversación entre Gale y Katniss, en la que Katniss debe hacer de abogada del diablo para defenderlos, diciendo que en el fondo no eran mala gente.
    En cuanto a Gale… sí estaba enamorada de él, se notó en el segundo libro. Pero en Sinsajo se marca una distancia, y a medida que pasan las páginas la distancia se hace mayor. Y lo definitivo fue la muerte de Prim… de la cual, Gale fue, como mínimo, responsable indirecto. Me parece muy normal que a lo largo del libro se vaya manifestando de forma cada vez más acusada su alejamiento de Gale, y no entiendo la gente que pide más explicaciones explícitas del por qué de ese alejamiento (joder, es evidentísimo por qué). Lo interesante del personaje de Gale es que nos muestra lo fácil que se caer en actos terroristas en una situación bélica:
    “—La mayor parte de los trabajadores son ciudadanos del 2 —dice Beetee en tono neutro.
    —¿Y?—pregunta Gale—. Nunca podríamos volver a confiar en ellos.
    —AL menos deberíamos darles la oportunidad de rendirse —añade Lyme.
    —Bueno, es un lujo que nos dieron cuando bombardearon el 12, pero imagino que aquí tenéis unas relaciones más amistosas con el Capitolio —replica Gale.
    Por la cara de Lyme, temo que le pegue un tiro a mi amigo o, al menos, un puñetazo. Además, seguro que ella, con su entrenamiento, tiene las de ganar. Sin embargo, la rabia de la mujer no hace más que enfurecer a Gale, que grita:
    —¡Vimos cómo los niños morían entre las llamas sin poder hacer nada por ellos!
    Tengo que cerrar los ojos un momento porque la imagen me estremece. Y logra el efecto deseado: quiero que mueran todos los que están dentro de esa montaña. Estoy a punto de decirlo, pero… también soy una chica del distrito 12, no el presidente Snow. No puedo evitarlo, no puedo condenar a nadie a la muerte que Gale sugiere”.

    Peeta es la otra cara de la moneda, habiendo sufrido tanto como Gale (porque si a Gale le duele las muertes del distrito 12, ¿no le duele menos a Peeta? Además de que él tuvo que ir a los juegos dos veces seguidas), no le sale esa rabia tan belicosa. Un ejemplo:
    “Ojalá Peeta estuviera aquí (el viejo Peeta), porque él sabría expresar por qué está tan mal dispararnos entre nosotros cuando hay personas, las que sean, intentando arrancar la piedra con las manos para salir de la montaña ¿Es que mi propio pasado me hace demasiado sensible? ¿Es que no estamos en guerra? ¿Acaso no se trata de otra manera más de matar a nuestros enemigos?”.

    En cuanto a Katniss, es un personaje muy equilibrado… y muy realista, tenía que decirlo otra vez (y lo que adoro de esta saga es ese realismo, por si no se nota). Sí, es la heroína y una gran luchadora, pero no una super héroina que puede con todo (a veces la tienen que salvar), es valiente pero cae en la locura. Es buena… pero tiene flaquezas morales (por otra parte, comprensibles debido a la guerra). Y en cuanto a que sea el Sinsajo perfecto y su poder de atracción y que es demasiado molona… en fin, no la veo ninguna Mary Sue. Las flaquezas de Katniss están ahí. Y ese poder de atracción no veo por qué hay que ponerlo en duda, porque hay gente que realmente tiene ese don (mi mejor amiga, por ejemplo):
    “—¿Y tú qué piensas, Peeta? —le pregunto al fin.
    —Creo… que sigues sin darte cuenta. No tienes ni idea del efecto que ejerces en los demás. —Saca las esposas de su soporte y se sienta—. Ninguna de las personas que hemos perdido eran idiotas, sabían lo que hacían. Te siguieron porque creían que de verdad podías matar a Snow”.
    (sigue)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa ¿en que parte del libro de en llamas dices que Katniss estaba enamorada de Gale? porque ni despues de la fragelacion parece que lo este le quiere pero no esta enamorada de el lo dice claramente cuando se va a los juegos de la expiacion "me gustaria decirle a Gale lo mucho que ha significado para mi todos estos años lo mucho que le quiero aunque no del modo que ha el le hubiese gustado" deja todo atras y empieza su historia de amor con Peeta y esto si es de verdad no comedia sus exclamaciones tipo "es tal la felicidad de dormir de nuevo con Peeta", o cuando suben a tejado para ver el atardecer o los besos apasionados en la arena. Yo no se si esta parte no la leiste.En sinsajo todavia es mas claro ella esta mas preocupada de que vuelva Peeta y Gale se aleja mas y mas cargado de odio.Pero que ella estuviera enamorada de Gale vamos por dios que preferia besar una perla que a Gale.

      Eliminar
  4. En cuanto al tema de la locura ¿de qué se sorprende la gente? ¿Hay que recordar lo que pasó en Vietnam y todos esos soldados que volvieron con secuelas (sirva como ejemplo lo que se ve en la peli de Rambo I)?
    Como he comentado anteriormente, el libro es una diatriba contra lo que puede hacer la condición humana (por eso ambos bandos son reprochables en el fondo), estas palabras de Katniss hablan por sí solas:
    “Pueden engordarme, pueden arreglarme de pies a cabeza, vestirme y ponerme de nuevo guapa; pueden diseñar nuevas armas de ensueño que cobre vida en mis manos, pero nunca jamás me volverán a lavar el cerebro para que necesite usarlas. Ya no siento lealtad hacía estos monstruos llamados seres humanos, a pesar de ser uno de ellos. Creo que Peeta dio con la tecla al comentar que nos destruyéramos entre nosotros para dejar que otra especie más decente ocupara nuestro lugar”.

    Y más adelante:
    “—¿Te preparas para otra guerra, Plutarch? —le pregunto.
    —Oh, ahora no. Ahora estamos en ese dulce periodo en el que todos están de acuerdo en no repetir los recientes horrores. Sin embargo, esta coincidencia colectiva no suele durar. Somos seres inconstantes y estúpidos con mala memoria y un don para la autodestrucción. Pero ¿quién sabe? Quizá esta vez sea la buena, Katniss.”


    Dejando de lado los personajes, he visto una valoración (no sé si consciente por parte de la autora) hacía el arte del estilismo a la hora de vestir. Yo siempre había desconfiado de llamar arte o cultura al mundo de la moda y de la ropa, me parecía una frivolidad, pero desde luego que en esta saga he encontrado una dignificación del vestir, encarnado en el personaje de Cinna (él mismo dijo que era su forma artística para expresar lo que sentía), que me ha hecho replantear si el estilismo es arte o no.. En este libro, he encontrado el siguiente fragmento:
    “Se pasa una hora remodelándonos. Nos viste de modo que la ropa normal esconda los uniformes incluso antes de ponernos las capas y los abrigos. Cubre las botas militares con una especie de zapatillas peludas. Nos sujeta las pelucas con horquillas. Limpia los estridentes restos del maquillaje que nos aplicamos a toda prisa y nos vuelve a pintar. Nos envuelve en la ropa de abrigo para ocultar las armas. Después nos da bolsos y hatillos con chismes. AL final somos como cualquier otro refugiado que huye de los rebeldes.
    —Nunca subestimes el poder de una estupenda estilista —dice Peeta; cuesta saberlo con certeza, pero creo que Tigris se ha ruborizado debajo de sus franjas”.
    La historia de amor de dos secundarios, Finnick y Annie es más historia de amor que no las que tiene Katniss, la prota. Me ha gustado este detalle. Finnick en este libro se destapa como un personaje al que se le coge cariño, resulta que no era un mujeriego, sino que se le prostituía (y un dato curioso… al menos según yo lo entendí, lo prostituían con mujeres según entiendo porque siempre iba con chicas, aunque en el libro no se especifica si se le prostituía con hombres o mujeres, digo esto porque, actualmente, la prostitución es consumida por hombres en una amplia mayoría).
    Que muera Prim es MUY simbólico, ella fue el motivo de todo, Katniss entró en los juegos para salvar a Prim, y así empezó todo. Y al final no pudo ser. También me ha gustado como en la saga, todo sucedió casi sin querer (o sin el casi), nunca pretendió Katniss montar todo lo que montó, y al final se vio inmersa en todo el fregado y no le quedó más remedio que participar.
    (sigue)

    ResponderEliminar
  5. No acabo de entender por qué Katniss votó que sí para crear unos juegos del hambre con los niños del Capitolio… vale, sí, porque tenía rencor, por Prim como dijo. Pero… ¿por qué unas páginas más tarde reflexiona y dice que era horrible hacer otros juegos del hambre? (Dice literalmente: “Porque algo falla estrepitosamente en unas criaturas capaces de sacrificar a sus hijos para zanjar sus diferencias. Da igual cómo se justifique. Snow creía que los Juegos del Hambre eran un método de control muy eficaz. Coin creía que los paracaídas acelerarían la guerra. Sin embargo, al final, ¿a quién beneficia? A nadie. Lo cierto es que no beneficia a nadie vivir en un mundo en el que pasan estas cosas”. Muy bonito, pero entonces ¿por qué vota que sí?) ¿Fue para hacer que Coin se confiara como dicen algunos? Me parece poco probable… ¿Tuvo una enajenación en aquel momento? Lo que sí entiendo es que matara a Coin, aunque en el libro no nos adelantan pistas (quiero decir, que no vemos a Katniss pensando “odio a Coin, es cruel, el daño que me ha hecho, blablabla”), porque de haberlas adelantado hubiera chafado el factor sorpresa. Si bien, para mí estaba muy claro que tarde o temprano se tenía que mostrar el conflicto con Coin, era algo ahí latente que tendría que salir a la superficie sí o sí.

    Me parece algo desdibujada la madre de Katniss… no la culpo (como he visto que han hecho otros) de que sea una mujer débil. Sí es verdad que comparada con Katniss es débil, pero… ¿Con qué ética le acuso de débil? Otros se suicidan, o se tiran a la bebida como Haymitch (que sí, que es valiente y está en la rebelión, pero ha caído en la bebida). Además, la valentía de la madre de Katniss se manifiesta en su estómago a la hora de atender pacientes y no perder los nervios (algo que Katniss no conseguía hacer, dicho por ella). Hay diferentes formas de manifestar el valor. Así que no la culpa de débil… lo que creo es que Suzane Collins no la he perfilado demasiado, sobre todo al final. Se va porque no puede soportar lo sucedido y no regresa al 12 por el dolor que sentiría… ¿Y qué más? Me quedo con ganas de saber algo más.
    Los guiños a la antigua Roma son más evidentes… con los gemelos Castor y Pollux, el término “avox” (los esclavos sin lengua) y la explicación que dan de la expresión “panem et circense” en la obra. Otro detalle que no me ha pasado desapercibido es cuando habla de una república:
    “—Si ganamos, ¿quién estará a cargo del Gobierno?—pregunta Gale.
    —Todos —responde Plutarch—. Vamos a formar una república en la que la gente de todos los distritos y el Capitolio pueda elegir a sus propios representantes y enviarlos a un Gobierno centralizado. No pongáis esa cara, ya ha funcionado antes.
    —En los libros —masculla Haymitch.
    —En los libros de historia —replica Plutarch—, y si nuestros ancestros pudieron hacerlo, nosotros también.”
    (sigue)

    ResponderEliminar
  6. Veo una crítica evidente a los realitys shows (a la TV en general) en toda la saga, y en este tercer libro surge otra vez el tema, vemos como esta vez el bando rebelde el que echa mano de ella (no sólo el Capitolio). Para ganar la guerra, es esencial la publicidad y la imagen que se transmite a la población. Dijo Pérez Reverte en la entrevista de Jesús Quintero que “el periodista ahora es un arma de guerra también”. Y eso se ve muy bien en la obra, cuando los soldados rebeldes van al combate pero están al margen para que las cámaras lo graben y silva de motivación y esperanza a los ciudadanos, siendo un montaje en realidad. Son significativas estas palabras de Plutarch:

    “Hemos tenido que esperar a que Plutarch monte la grabación de la boda que, a pesar de no ser lo que él entiende por deslumbrante, le gusta.
    —Lo mejor de que el Capitolio no hiciera apenas caso del 12 durante todo estos años es que vuestra gente todavía resulta algo espontánea. Al público le encantará. Como cuando Peeta anunció que estaba enamorado de ti o cuando hiciste el truco de las bayas. Es televisión de la buena”.


    Hay otra cosa que me ha descolocado… ¿puede haber granjas subterráneas?:
    “veo que el desayuno es tan predecible como siempre: un cuenco de cereales calientes, una taza de leche y un puñadito de fruta o verdura. Hoy: puré de nabos. Todo ello sale de las granjas subterráneas del 13”.
    ¿De verdad pueden nacer vegetales en granjas nocturnas? No digo ni que sí ni que no, simplemente tengo la duda.

    Otra cuestión que no quiero pasar de comentar es que hay un momento en el que Katniss ve un paralelismo metáforico cuando juega con una linterna a que Buttercup persiga la luz, y se ve a ella misma como el gato persiguiendo la luz (Peeta) que le iba mostrando Snow.
    Y ya, el final de la novela: Me ha encantado que se quedara con Peeta. Digo que en general es un libro deprimente, pero concretamente el final final tiene su momento luminoso de esperanza también, quizás por hacer una concesión a la esperanza después de tanta muerte y sufrimiento en todo el libro. Me han encantado las últimas palabras:
    “Lo que necesito es el diente de león en primavera, el brillante color amarillo que significa renacimiento y no destrucción. La promesa de que la vida puede continauar por dolorosa que sean nuestras pérdidas, que puede volver a ser buena. Y eso sólo puedo dármelo Peeta.
    Así que, después, cuando me susurra:
    —Me amas. ¿Real o no?
    Yo respondo:
    —Real.”
    Fantástico!! Nunca me quitó el sueño de si se quedaba con Gale o Peeta, de hecho el triángulo amoroso… no es nada empalagoso, ni tiene un peso fuerte como en otras novelas (MDI, Crepúsculo, etc). Pero me ha encantado que al final se quede con Peeta. En cuanto al epílogo, más de lo mismo, otra nota de luz dentro de la tónica deprimente del libro.
    He adorado esta saga, especialmente, gracias a este último libro.
    Leído en agosto del 2011."
    Fin XD Felicidades si lo has leído todo ^^U, pero aquí tengo toda mi opinión del libro expuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puff... Vale, creo que tienes razón en muchas cosas, es un libro muy realista que plasma muy bien todo lo que sería una guerra, pero, precisamente por eso, muchas veces se hace más " cansino " de lo que debería ser un libro. Por ponerte un ejemplo, fuera del rango de visión de Katniss pasan muchas cosas, cosas que creo que habría sido acertado poner en el libro, pero claro, como personaje realista que es, no puede estar en todas partes, ni ser consciente de todo lo que pasa a su alrededor, no obstante, yo como lectora, si quisiera saberlo xD Ya no para entender del todo lo que estoy leyendo (que no resulta muy difícil y queda bien explicado), sinó más que nada para ser consciente de más de un punto de vista, y no verlo siempre desde la perspectiva de una niña, valiente, pero niña al fin y al cabo. Yo que se, tal vez habría sido más interesante cambiar el punto de vista de cada libro, el primero con Katniss, el segundo con Peeta y el tercero con Gale, lo habría encontrado más interesante, y se habría podido vivir de otra manera, desde un punto, cuanto menos, más externo, no tan real, pero más detallado.

      Luego el tema de consentir los juegos, es un punto que veo muy flojo, no me cuadra en ningún momento, por mucha venganza y mucha revelión que haya, ahí a la escritora se le fue la mano.

      Y lo siento, pero no coincido con el final, la verdad es que no tenía preferéncias de con quien acabaría, pero terminarlo todo con Peeta y ella felices de la muerte me ha parecido lo más esperado, demasiado "puej" para mi gusto, habría preferido un final algo más abierto, ya que no se decide a tirarlo adelante hasta las cuatro últimas páginas.

      Aun así, gran reseña ^^ Me ha gustado mucho conocer tu punto de vista =)

      Eliminar
  7. Gracias por la paciencia y por tus palabras finales ^^
    Sobre todo, coincido contigo en lo de querer repetir los juegos del hambre con los niños del Capitolio y, como he dicho en mi comentario, que Katniss votara que sí pero luego dice que era algo muy cruel lo que habían propuesto (¿Pero hola? ¿y tú no votaste que sí?). Es algo que, más que no gustarme (que no me gusta), es que no entiendo por qué se hace y por qué Katniss se contradice.
    Un saludo ^^

    P.D: Cuando Carlos se lea la saga, dile que venga aquí a leer la entrada y mi mensje XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo aquí a tu comentario largo de arriba, porque sé que quieres saber mi opinión.

      Una de las cosas que me ha sorprendido de tu comentario es que te quedas con lo bueno. Es como si del libro sólo vieras las cosas buenas:

      - La crítica a la televisión.
      - Que el que se supone que es el "bando de los buenos" no tiene nada de bueno.
      - Que Katniss te parezca realista porque aunque es la protagonista tiene sus (muchos) defectos.
      - Las referencias a la antigua Roma.

      Algo que me ha hecho gracia han sido tus rencillas con gente imbécil de Internet, cuando dices:

      "Cierta imbécil fanática se preguntaba por qué Coin tenía que ser mala (por cojones tenía que ser buena, para que le gustara a ella el libro)".

      Y ahora te voy a explicar por qué a mi no me ha gustado nada el final del libro.

      - La mitad de las cosas que ocurren en el libro ocurren mientras Katniss está drogada. Tiene una estructura muy irregular con muchos saltos que no me convence. Supongo que la idea de la autora era hacer eso para que diera la sensación de que Katniss no tomaba ninguna decisión en la guerra y era una mera herramienta televisiva de Coin, pero el resultado al leer el libro es que te aburres mucho. Al menos yo. En el primer libro, en cuanto empiezan los juegos del hambre no puedes parar de leer hasta que lo acabas. En el tercero es al revés: en cuanto empiezan a pasar cosas el libro empieza a ser aburrido.

      - No me gustaron las muertes de Mitchell, Boggs, Mesalla, Leeg 1, Jackson, Castor, Homes y Finnick. No porque mueran, sino porque no me parecen reales. El argumento de "el tercer libro es una guerra y en la guerra la gente muere" no me sirve. Porque en todos los libros, aunque les pasen cosas malas, Katniss, Peeta y Gale son inmortales. Tienen una flor en el culo los tres. Si el tercer libro describiera una guerra real, Gale estaría muerto cuando lo capturan en el capitolio, y no saldría de rositas con sólo dos heridas de bala en la pierna. Me parece que las muertes de todos ellos no tienen justificación. Que la autora se puso a matar porque le salió del pepino. Y que además no fue valiente porque no tocó a ninguno de los tres protagonistas. Se fue cargando a todos los secundarios.

      (Por cierto, más que una guerra, lo que se muestra en el tercer libro son combates de guerrillas).

      - La muerte de Prim es completamente gratuita. COMPLETAMENTE. Es cierto que Prim le dice a Katniss que van a formarla como médico y que no hablan mucho los últimos días así que Prim no podría haberle dicho que a lo mejor va a participar como médico en el Capitolio (aunque puede que ni Prim lo supiera). Pero sin decir nada, aparece Prim entre los médicos ayudando a niños y ale, PUM. Fin de Prim. No es que me parezca mal que muera Prim. La muerte de Prim estaría bien si la viera justificada, precedida de algo. No simplemente que la niña aparece ahí y ale, se convierte en trocitos de Prim.

      - Katniss, la Katniss que se enfrenta a Gale porque no quiere enterrar a la gente del Hueso dentro de su propia montaña, la Katnis que se pasa los tres libros diciendo que no quiere convertirse en el presidente Snow, es la misma Katniss que de la noche a la mañana mata a una mujer indefensa sin vacilar de una flecha en el corazón sólo porque la mujer va a gritar.

      - Que Katniss apruebe unos Juegos del Hambre con los niños del Capitolio es MUY feo. Ella NUNCA organizaría otros juegos. La nieta del presidente Snow (a la que mencionan en el libro) no tiene la culpa de lo que haya hecho el hijo de puta de su abuelo. Además, Katniss dice que es "por Prim" cuando ella SABE que no ha sido Snow quien mató a Prim. Sabe que fueron los rebeldes.

      Eliminar
    2. - Katniss matando a Coin me gustó, aunque no me gustaron dos cosas:

      1-) Los libros están narrados desde el punto de vista de Katniss, desde sus pensamientos. Y no dice nada de que tuviera intención de hacerlo. Que sí, que lo hace para que el asesinato de Coin sea sorpresa, pero es FEO.

      2-) Que, como siempre, la flor del culo de Katniss entre en acción y no le pase nada. ¿Has matado a la presidenta? No pasa nada, como estás mentalmente desorientada te lo perdonamos. El nuevo gobierno y toda la gente del 13 te perdonan que hayas matado a Coin, no te preocupes, no tienes que ingresar en prisión ni nada, vete a tu casita con el borracho de tu mentor.

      - Y entonces llegamos al gran final, al Epílogo HarryPottiense de los Juegos del Hambre. Algo que tú ves como "una concesión a la esperanza después de tanta muerte y sufrimiento en todo el libro" y yo veo como una forma barata de acabar un libro para que la gente esté feliz y nadie le diga nada.

      ¿Si alguien dice que el final es demasiado feliz? "Oye, que Prim ha muerto".
      ¿Si alguien le dice que Prim ha muerto? "Oye, que acaba feliz con el panadero".

      Mucha gente dice que existe un triángulo amoroso y hay gente que dice que no. Yo creo que en la reflexión final de Katniss está la respuesta: no hay triángulo amoroso del todo porque Katniss no quiere a ninguno de los dos durante los libros. Pero ella, al final, compara a Peeta y Gale ("el fuego de Gale, alimentado con rabia y odio" y "el diente de león en primavera") y decide (o se da cuenta de) que lo que ella necesita es a Peeta. Así que si ella tiene que decidir entre ellos dos (o reflexiona sólo sobre ellos dos) algo de triángulo sí que hay.

      Y TODOS SON FELICES Y COMEN LOS GANSOS QUE CRÍA HAYMITCH.

      Seguro que la niña de la que habla en el epílogo se llama Primrose Mellark Everdeen Potter.


      Yo de este libro sólo me quedo con dos cosas:

      - El hecho de que los buenos (Distrito 13) no tengan un pelo de buenos.
      - Que conoces mejor a personajes que molan como Finnick.

      Todo lo que tú comentas de la crítica a la televisión, a la sociedad y las referencias a Roma ya está en los dos primeros. A mí este tercer libro me ha sobrado un poco. La idea de un libro de guerra contra el Capitolio me gustaba. De hecho el principio del libro, cuando muestra a una Coin autoritaria y un distrito con un régimen militarizado pensé "cómo va a molar si derrocan al Capitolio y el gobierno que instauran se convierte en lo mismo pero con la gente del 13".

      Así que no creas que este libro no me gusta porque habla de la guerra. Este libro no me ha gustado porque la autora ha tomado decisiones que me parecen una mierda y tiene una estructura que no me gusta.

      A mí me encanta que a ti te haya gustado. Ojalá a mí también me hubiera gustado. Porque los dos primeros me gustaron mucho y este último me ha tirado la saga un poco por los suelos.

      Eliminar
    3. ¿de verdad crees que Katniss no se enamora de Peeta a lo largo de la trilogia? porque a mi me dio esa sensacion, la felicidad que sentia cuando estaba con el durante los segundos juegos es de mencionar, hasta Snow se da cuenta por eso tortura a Peeta de la forma en que lo hace para destrozarla a ella y lo consigue en cierta forma.Yo creo que se queda con el porque es con el unico que puede sovrevivir a la tragedia vivida le ofrece una oportunidad de ser "feliz" otra vez y lo que el le ofrece en cierta forma es amor.

      Eliminar
  8. Se la iba a leer estos días, pero mi primer libro lo tiene un amigo, y nunca me lo devuelve... Así que depende de él xD

    ResponderEliminar
  9. Oh,no se como es que llegué a esta página, intentaba buscar información de sinsajo... ya que es un libro que me ha dejado con la boca abierta y se me ha metido hasta el más profundo y recóndito hueco en mi alma.No he podido evitar leer los comentarios que han publicado, en definitiva ya solo por haber leído esta trilogía hasta el final me parecen personas con relevancia intelectual. Sin embargo he quedado desencantado con su opinión de sinsajo (para mi el mejor libro de la saga) en realidad me han fastidiado todas las críticas que lo dejan por tierra como el mas flojo de los 3. Me calcina los nervios y no puedo mantenerme impasible al respecto, porque en mi mas humilde opinión, siento que no han entendido el mensaje subyacente en toda la saga de los juegos del hambre... pero más aún el mensaje de este último libro, que se contrapone como el mas rebuscado a la hora de hablar de la esencia de los seres humanos.
    No puedo estar mas de acuerdo con toda crítica de byron, porque en verdad para mí es el, quien ha contemplado el verdadero significado de este libro y lo ha asimilado como muy pocos lo hemos hecho...no quiero sonar soberbio, discúlpenme si lo hago.. pero creo que les falta vivir mucho dolor, tanto a ana y a carlos para llegar a comprender este libro; los compararía con la katniss de los juegos del hambre, aun llevados por el impulso de la emoción y el deseo de lo que ustedes hubieran querido como final, analizando los puntos del libro y al no llegar a un sentido o conclusión claros de casi todos los temas del libro en general, deciden mandar al sinsajo al diablo...( así era la katniss everdeen del primer libro...) este tercer tomo esta tan lleno de puntos oscuros, de matices y capas que es imposible para la mayoría de las personas llegar a un punto claro, y es ahí donde radica la sutileza humana que collins ha plasmado en el libro... al final todos somos lo que ella refleja en este libro, oscuros, matizados y llenos de capas. nadie es una cajita de obviedades firmes.
    Para mí esto es lo que no les ha gustado, que el libro no fuera claro, que la autora te dejará tan desconcertado como a katniss... para mi eso es lo mejor de todo el libro!! porque en verdad siento que he vivido toda la saga, que esas personas existieron en algún punto de la historia, que yo he vivido en otra vida esa revolución.
    Si algo aprendí con esta saga , es a comprender a las personas... y aunque no comparto su punto de vista.. lo entiendo, así como comprendo a Gale, Effie, Jhoanna , Peeta o Katniss aún teniendo cada uno de ellos una visión muy diferente de la vida.
    Para concluir le mando mis respetos a Byron por un análisis tan repleto de matices... y disculpen las faltas de ortografía y por meterme en su blog jeje XD

    ResponderEliminar
  10. Uff... Vamos a ver... Para empezar, es un libro juvenil, y como tal está escrito para jóvenes, tanto a nivel de lenguaje como de narrativa, así que no hace falta ser muy intelectual para leer esta trilogía, de hecho, yo lo considero como un libro de entretenimiento, como máximo, una historia con moraleja bastante machacada.
    Bueno, en cuanto a que es el mejor de los tres, eso va a gustos, a mi si que me ha parecido el más flojo, es cierto, si, que la autora quiere hacernos ver esa esencia que tenemos todos de " supervivencia" por decirlo de alguna manera, y lo plasma en Katniss, haciéndonos ver que no es un heroina, sinó que realmente es una persona normal y corriente que está viviendo una situación difícil. Si, estoy de acuerdo con eso.
    Pero, la trama está llevada de una manera muy poco profesional, habla de una guerra que en ningún momento llega a verse realmente, caen cuatro bombas y Katniss lidera una avanzadilla hasta llegar al centro mismo del Capitolio, donde, por supuesto Snow esperaba para regalarse a los rebeldes. A mi no me parece que esto sea, ni mucho menos, plasmar lo que es una guerra. Más aun teniendo en cuenta como acaba el asunto, mueriendo Coin y quedando Katniss impune por ello. En una guerra de verdad, tu matas al líder de un bando y ese bando se te echa encima, no te deja irte a vivir felizmente con tu pareja.
    Dejando esto de lado,"creo que les falta vivir mucho dolor, tanto a ana y a carlos para llegar a comprender este libro", vamos a ver, un libro JAMÁS debería necesitar que alguien haya sufrido o no para comprender su historia, para ello se supone que un autor tiene una capacidad que puede transmitirte eso sin que tu hayas tenido que estar muriendo en una guerra, por favor, o al menos, de no ser así podrían haber hecho el favor de poner en la portada " Aquellos no hayan sufrido lo suficiente absténganse a leer este libro, puesto que no entenderán su significado ^^".
    También estoy de acuerdo con que Collins quiere decirnos que todos somos como los personajes del tercer libro, y que en el fondo, todos tenemos nuestro "lado oscuro", pero, no puedes plantearte ese reto, como escritor, y luego tirarlo a la basura con un "felices para siempre", ¿Quieres hacerlo oscuro? ¿Quieres que se vea lo que son los seres humanos? Se valiente, y haz lo que deberías haber hecho, deja a Coin viva, y enséñame lo que es tener de nuevo una dictadura, enséñame lo que realmente es un gobierno, y lo dura que es de verdad la guerra. No me saques a Katniss después del asesinato de LA PRESIDENTA y digas que "oh, no ha pasado nada porque estaba desequilibrada". O eres duro escribiendo o no lo eres, pero si solo lo eres a veces demuestras que no tienes ni idea de lo que estás escribiendo.
    Puede haberte llegado más o menos dentro, si te has sentido identificado con ello, pero después de haber leido bastante se reconocer un buen escritor de un novato cuando lo veo, y a mi, personalmente, Collins no me parece, ni mucho menos, una escritora capaz de plasmar como es debido todo esto que decís haber leido.
    Y, por supuesto, no creo que sea necesario que los chavales de 15-18 años (que es para quien está orientada esta saga), necesiten haber sufrido más o menos para entender esta historia, de no ser así no estaría catalogado como lectura juvenil.
    ¿Quieres leer sobre la guerra y el sufrimiento humano de verdad? Lee "El niño con el pijama de rallas", Lee "1984" o "El Juego de Ender", y vuelve a leer Sinsajo luego, cuéntame que te ha parecido entonces.

    Me sabe mal soltarte todo el rollo después de que te hayas tomado la molestia de comentar xD Pero igual que a ti te ataca los nervios las malas opiniones de Sinsajo a mi me pasa igual con las buenas. Siento que no coincidamos en muchas cosas :S Pero te agradezco que te hayas pasado por este blog ^_^

    ResponderEliminar