viernes, 2 de marzo de 2012

Metal Gear Solid HD Collection (Xbox360)



Los televisores de alta definición que la mayoría de nosotros tenemos hoy en día van muy bien para disfrutar de los juegos de la actual generación, pero tienen un problema grave con los videojuegos de la anterior (PS2, GC y Xbox) e incluso más con los de la otra (PSX y N64): estos televisores tienen una resolución mayor que los de tubo y, por lo tanto, los juegos antiguos se ven (todavía más) pixelados y eso hace que cueste bastante jugar.

Aprovechando esto, algunas compañías como Sony, Konami o Ubisoft han visto la oportunidad de sacar más dinero a juegos que ya deberían haber "muerto" y están lanzando al mercado recopilatorios de grandes clásicos de PS2 y Xbox con una mejor resolución y con la inclusión de algunos extras (como logros y trofeos).

De este modo, ya se han lanzado juegos como ICO & Shadow of the Colossus Classics HD, God of War Collection, God of War Collection II, Splinter Cell Trilogy HD, Jack & Daxter Collection y Metal Gear Solid HD.  La cosa no acaba aquí, porque hay más recopilaciones en camino como Silent Hill HD Collection y Zone of the Enders HD Collection. 

Esta review está centrada en la adaptación a las nuevas consolas. No voy a hablar mucho de los Metal Gear como juegos en sí. Si leéis esto es porque jugásteis en su día o porque conocéis la saga. Si no conocéis Metal Gear ni lo habéis jugado nunca, os sonará todo a chino.


Ante este tipo de recopilaciones surgen siempre dos preguntas: ¿Qué nos ofrece esta HD Collection? y ¿Debería comprarla? Vamos a ir por partes, a ver si poco a poco os puedo ayudar a responder a esas dos preguntas.

Pero antes, os recomiendo que pongáis banda sonora a la lectura de esta review. -->Clickando aquí<--

CONTENIDOS DE LA METAL GEAR SOLID HD COLLECTION

Metal Gear Solid 2 y Metal Gear Solid 3 aparecen con muchos de los extras de las versiones Substance y Subsistence. Eso explica la inclusión de los dos primeros Metal Gear de MSX. Pero hay algunos extras que venían con las ediciones Substance y Subsistence que no están incluidos. Así que he decidido que haré una lista detallada de lo que contiene y lo que no.


METAL GEAR SOLID 2

Contiene:
El juego presentado en la versión Substance europea (con añadidos como las gafas térmicas mejoradas y el modo Europeo Extremo).
El modo VR Missions y Alternative Missions.
El modo Snake Tales.
El modo Boss Survival.
El modo Casting Theater.
24 logros desbloqueables.



No contiene:
El archivo "Document of Metal Gear Solid 2".
El modo de juego "Evolution Skateboarding".



METAL GEAR SOLID 3

Contiene:
El juego presentado en la versión Subsistence europea (con la cámara en tercera persona mejorada y modo Europeo Extremo).
El modo Demo Theater.
El juego Metal Gear (de MSX).
El juego Metal Gear 2: Solid Snake (de MSX).
Un total de 26 logros desbloqueables.



No contiene:
El modo Metal Gear Online.
El modo Snake VS Monkey.
Los videos del Secret Theater.
El modo Boss Survival.
El contenido del disco "Existence", que permitía ver el juego como si fuera una cinemática.
La pesadilla jugable de Naked Snake. -->Guy Savage<--



METAL GEAR SOLID: PEACE WALKER

Contiene: 
El juego presentado en su versión de PSP.
El stick derecho incluido en los controles del juego para mover la cámara.
Algunas áreas del juego han sido reconstruidas.
Modo online competitivo y cooperativo.
1000 puntos de logro distribuidos en 50 logros desbloqueables.





COMPARACIÓN GRÁFICA

Esta edición no es un remake. No han vuelto a hacer los juegos de la nada. Simplemente les han hecho un lavado de cara. Los tres juegos funcionan a 60 fps y la imagen en pantalla es muy nítida. A mí me satisface, pero eso ya es opinión de cada uno. Quizá la versión más perjudicada es la de Peace Walker, porque al estar hecha originalmente para PSP, presenta algunos modelados pobres. De todos modos, no hay que olvidar de dónde han salido estos juegos: MGS2 y MGS3 son juegos antiguos y Peace Walker es un juego de PSP. No podemos esperar gran cosa por su parte a nivel gráfico.

Os dejo algunas capturas para que comparéis. Las fotos de la izquierda son de las versiones originales y las de la derecha de las versiones en HD. Las imágenes las he sacado de -->ESTA<-- web.









TRADUCCIÓN E IDIOMAS:

Las voces de los juegos están en inglés y los textos están en castellano. Esta distribución de idiomas no se puede cambiar desde el juego. Pero como la mayoría de los juegos, si tu Xbox360 está configurada en inglés, el juego te saldrá con voces en inglés y textos en inglés. 

"¿Por qué vamos a querer los juegos íntegramente en inglés?" os preguntaréis.

Las gambadas de traducción en juegos como MGS2 y MGS3 eran muy comunes. Muchas veces parecía que quien fuera el patán que había traducido el juego lo había hecho con el traductor de Google. Los textos de los juegos son idénticos a los originales, así que todas esas gambadas siguen estando.

Ejemplo:
Original: Raiden: Copy that.
Traducción: Raiden: Copia eso.

Nota: Por si alguien no sabe inglés: en conversaciones de radio, "Copy that" se traduciría, más o menos, como un "Recibido". Y los tíos lo traducen literalmente con el traductor de Google y se quedan tan anchos.

Y no sólo eso, sino que se han añadido algunos errores nuevos. Los juegos son prácticamente idénticos a los originales, así que a nivel de Menú son pocas las opciones nuevas que se han añadido. Pero incluso en esas nuevas opciones del menú hay meteduras de pata. En MGS3, si accedemos a las opciones del juego dentro de la partida, el juego nos da la siguiente opción:

"VOLVER A PANTALLA DE TÉTULO"

Claro que sí, "tétulo". Y me quedo tan ancho.

PERO la cosa no termina aquí: el juego viene con un libro de instrucciones en el que sólo podemos encontrar instrucciones reales de MGS: Peace Walker. Así que si quieres saber más sobre el CQC de MGS3, tienes que acceder a las instrucciones que hay dentro del DVD del juego. Estas instrucciones son idénticas a las que venían en MGS3: Subsistence, pero han sido traducidas por Google sin lugar a dudas. Ejemplo:

Instrucciones del DVD de MGS HD Collection en castellano:
Degollar: Pulse y mantenga pulsado el botón de B y, a continuación, doble click la stick izquierdo seguir manteniendo un prisionero enemigo. O presione y mantega presionado el botón B seguido por una pulsar un botón Y. Serpiente fracturó garganta del enemigo con su cuchillo.


JUGABILIDAD

Metal Gear Solid 2 es, a mi parecer, el que más atrasado se ha quedado respecto a jugabilidad. Incluso a mí, que jugué MGS2 hasta la saciedad, me ha costado volverme a adaptar a los controles. 

Estamos demasiado bien acostumbrados a, por ejemplo, apuntar con el botón LT o el L3, que apuntar en MGS2 se nos antoja extraño (ya que hay que apretar RB+X para apuntar en primera persona). O apretar LB+X para apuntar y moverse en tercera persona. Y es raro no poder moverse mientras estás apuntando en primera persona. En su época estos controles no estaban mal. De hecho estaban muy bien. Pero el tiempo pasa, los juegos evolucionan y desgraciadamente MGS2 se ha quedado atrás en cuanto a controles.

Pero si sólo fuera cuestión de los controles, no habría problema. Simplemente nos acostumbraríamos y ya está. El gran inconveniente de MGS2 para los jugadores de la generación actual es la cámara fija. Estamos acostumbrados a poder mover la cámara a nuestro antojo, y no poder hacerlo es muy extraño. Además esta cámara fija nos deja vendidísimos muchas veces.

Metal Gear Solid 3 no tiene el problema que acabo de comentar sobre el 2, ya que al incluirse la versión Subsistence, la cámara en tercera persona se puede mover tranquilamente. Además los controles son un poco más actuales. Sigues sin poder avanzar apuntando en primera persona y tienes que apretar RB+X para apuntar, pero los controles, en general, están mucho más pulidos y funcionan mejor que en MGS2. Creo que de todos los juegos de esta HD Collection, MGS3 es el que sale mejor parado.

En la versión de PSP, Peace Walker tenía un problema grave con la cámara, ya que PSP no tiene dos joysticks y no era fácil moverla. Pero este fallo ha sido corregido en la versión HD y la cámara de Peace Walker se mueve con total libertad. Respecto al juego en sí, en Peace Walker se han añadido controles como poder caminar agachado y aún más movimientos de CQC que en MGS3. Por otra parte, como punto negativo, no puedes arrastrarte por el suelo como en MGS2 y MGS3. 

Algo que da la sensación de no haberse tratado lo suficiente, y que afecta ligeramente a la jugabilidad, son los menús del juego. Los menús estaban hechos para moverse en una PSP, por lo tanto en una consola de sobremesa son un poco extraños. Hay barras, como por ejemplo la de camuflaje o las balas que te quedan, que en PSP estaban en vertical por cuestiones de espacio en la pantalla y que en las versiones en HD permanecen igual y a la hora de jugarlo cuesta un poco de adaptarse. Además, algunas alertas del menú te salen en medio de la pantalla, ocupando mucho espacio e impidiéndote ver con normalidad. Que esto ocurra en PSP es normal porque la pantalla era pequeña y no tenían espacio, pero para sobremesa deberían haber adaptado todos los menús, y no lo han hecho.

Una de las novedades más grandes que aporta Peace Walker es la posibilidad de jugar muchas misiones en cooperativo. Es la primera vez que un Metal Gear de sobremesa ofrece esa opción y mucha gente (entre la que me incluyo) está muy contenta con eso.



NOTA SOBRE LOS CONTROLES DE XBOX:

En la versión de PS2 (y PS3), para bajar el arma sin disparar una vez has apuntado sólo tenemos que soltar suavemente el botón cuadrado. Pero el mando de Xbox360 no distingue entre pulsar suave o fuerte así que ha habido un cambio en los controles:

Para disparar, pulsas el botón X.
Para levantar/bajar el arma debes pulsar la seta izquierda.

En el caso de las pistolas, disparas sólo cuando sueltas el botón, así que puedes usar el mismo botón X para levantar el arma. Y si tienes que bajar el arma sin disparar, aprietas la seta izquierda y listos. Es sólo un leve cambio, no cuesta mucho acostumbrarse y puede llegar a ser positivo, ya que a veces se te escapaba rápido el cuadrado en PS2 y disparabas sin querer.

Pero para las armas automáticas funciona diferente, ya que si pulsas el botón X se pone a disparar de forma automática. Así que tienes que apretar la seta izquierda para levantar el arma, apretar RB para apuntar en primera persona, X para disaparar y otra vez la seta izquierda para bajar el arma. Y eso es un poco chustero.

Además hay otros cambios, como que en MGS3, si quieres cortarle el cuello a un guardia, debes agarrarlo con CQC, mantener apretado el botón B y hacer doble click en la seta izquierda (en lugar de simplemente apretar redonda más fuerte como se hacía en PS2).


LISTA DE PROS Y CONTRAS

PROS
- Cinco juegos por 40 euros. 
- Muchos de los extras de las ediciones Substance y Subsistence que añaden muchas horas de juego.
- 2000 puntos de logros distribuidos en 100 logros.
- Poder rejugar dos clasicazos en tu Xbox360 o en tu PS3.
- Mejoras en la cámara de MGS3 y Peace Walker.
- Modo online competitivo y cooperativo de Peace Walker.

CONTRAS
- Se ha excluído el MGS de Play station.
- Se han eliminado algunos extras sin sentido. Como por ejemplo los videos del Secret Theater o el modo Boss Survival de MGS3. 
- Cuesta un poco acostumbrarse a los controles de la pasada generación.
- Las faltas de ortografía y los errores insultantes de traducción. Además de las instrucciones de los juegos traducidas con el Google.
- No han incluído el Metal Gear Solid de Play Station. Sé que ya lo he dicho, pero me apetecía repetirlo para enfatizar. Si tuviera el primer MGS, esta HD Collection sería legendaria.


¿LO COMPRO?

Ya he detallado los contenidos de esta HD Collection, he hablado sobre el suavizado gráfico y he dado mi opinión personal sobre la jugabilidad, así que llega la gran pregunta.

¿Vale la pena comprarlo?

La respuesta es: Depende. 

¿Eres un fanático de la saga Metal Gear Solid y te apetece revivir algunos de los clásicos en tu Xbox360 o tu PS3? Depende. A mí me encanta Metal Gear Solid y estoy disfrutando como un enano rejugándolos. Son 40 euros que, a mí, no me importa haberme gastado. Pero eso ya depende de cada uno.

¿Te gusta la saga Metal Gear pero no pudiste disfrutar de alguno de los juegos que contiene? Cómpralo. Por 40€ puedes disfrutar de 5 juegos y numerosos extras. Yo, por ejemplo, no había jugado a Peace Walker, así que me ha ido de lujo está edición.

¿Has jugado a todos los MGS pero no jugaste a Substance ni Subsistence y por lo tanto no disfrutaste de sus extras? Cómpralo. Entre las VR Missions, las Snake Tales y los MG originales vas a tener Metal Gear para disfrutar durante MUCHAS horas.

¿Te encanta conseguir logros y te gustaría conseguir logros de los Metal Gear que jugaste hace años? Cómpralo. Esta HD Collection tiene un total de 2000 puntos distribuidos en 100 logros (50 para MGS2 y MGS3 y otros 50 para Peace Walker). Además hay logros de todos los tipos. Hay logros muy chorras, como meterte en una caja de cartón o darle un beso a un poster, y logros más difíciles como pasarte el juego en todas las dificultades, conseguir todas las Dog Tags de MGS2 o capturar a la serpiente Tsuchinoko.

¿Te sientes timado volviendo a pagar por juegos que ya tienes en PS2 o PSP? No lo compres. El juego ofrece lo que ofrece por 40 euros. Cada uno tiene que valorar si los vale o no. Si no quieres pagar por juegos que ya tienes, no lo compres.

¿Metal Gear es una saga que te da igual? Pues no lo compres. Y acabas de tirar varios minutos de tu vida leyendo todo esto :P


Espero que os haya gustado la review y os haya resultado útil. Gracias por leer ;)

2 comentarios:

  1. ZONE OF THE ENDEEEEEEEEEEEEERS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo el comentario del Metal Gear sólo gritas "ZONE OF THE ENDERS"? XD

      Eliminar