lunes, 5 de marzo de 2012

Perdidos (Lost) Opinión


- S P O I L E R S -

Hoy hago esta entrada para hablar de una serie que supongo que todos conocéis, Perdidos (Lost), sería injusto juzgarla como conjunto, así que la voy a diseccionar por temporadas, y después daré mi opinión al respecto:




Temporada uno: La primera temporada de Lost (para muchos, la mejor) sorprendió muy gratamente a los espectadores. ABC nos presentaba una serie con infinidad de personajes, ¡nada menos que 70! además de una historia que enganchaba a practicamente cualquiera. El vuelo 815 de Oceanic se estrellaba en una isla que parecía ser habitada por un "monstruo" y osos polares. Conforme la trama avanzaba descubrimos más cosas de la Isla, Boune y Locke descubren la escotilla, se empieza a hablar de los Otros, y se dan los primeros intentos fallidos de huida, junto con muchas otras cosas, que al menos a mi me parecieron muy interesantes y me engancharon desde el primer momento.
Además de eso, resulta muy fácil enamorarse de los personajes, gracias a los flashback que nos enseñan como era su vida antes de llegar a la Isla.
La temporada termina con un gran foco de luz saliendo de la escotilla, dejándonos a todos con las ganas de saber más y ver la siguiente temporada.
Grandes capítulos: Piloto, Números, Deus ex machina y Éxodo

Temporada dos: Nos muestran la otra mitad de personajes, los que se encontraban en la cola del avión, mientras evolucionan las relaciones entre los personajes que ya conocemos. Se revela lo que hay en el interior de la escotilla y conocemos a Desmond Hume, un trabajador de la iniciativa Dharma, que lleva tres años pulsando una tecla cada 108 minutos, lo que nos empieza a abrir nuevas incógnitas, y empezamos a oir hablar de " los números".
Avanza el conflicto con los Otros, y descubrimos más cosas sobre ellos, sin olvidarnos de los momento épicos con Ben Linus, que nos deja ver de refilón que clase de personaje nos espera en las siguientes temporadas.
Grandes capítulos: Hombre de ciencia hombre de fe, Todo el mundo odia a Hugo, Los otros 48 días y Vivir juntos morir solos.

Temporada tres: Descubrimos más sobre los Otros, y la historia cambia de perspectiva varias veces, los guionistas nos dejan ver que no es exactamente una historia de " buenos y malos".
Desmond tiene la primera toma de contacto con su curioso don relacionado con el magnetismo de la Isla, y tanto Desmond como Charlie toman bastante protagonismo durante algunos capítulos, lo que les lleva a encontrar a Naomi, una chica que dice venir de un carguero para rescatarlos. Pero, antes de morir, Charlie averigua que miente, y con su último suspiro consigue transmitírselo a Desmond.
Grandes capítulos: No en Portland, El hombre de Tallahassee, Grandes éxitos y A través del espejo.

Temporada cuatro: Llegan más personas del carguero a la Isla, y se crea un nuevo conflicto entre Jack y la gente del carguero, Locke y Ben.
En esta temporada también nos enseñan a los "seis de Oceánic", seis supervivientes que consiguieron salir de la Isla, y ahora intentan continuar con sus vidas.
Todo esto mientras se nos presenta a un misterioso personaje, "Jacob", que según Ben en quien govierna la Isla por encima de él, lo que, una vez más, nos abre otro enorme grupo de enigmas.
Grandes capítulos: La constante, Conoce a Kevin Jhonson y No hay nada como el hogar.

Temporada cinco: Se crean dos lineas temporales diferentes, por un lado tenemos a los que se quedan en la Isla, que van sufriendo saltos temporales, hasta llegar a 1977 con la Iniciativa Dharma, fecha clave que deciden aprovechar para unirse a dicha iniciativa. Y por otro lado tenemos a los seis supervivientes, que toman un vuelo para regresar a la Isla, la mitad llegan a 1977 y la otra mitad se queda en la edad actual. Los que van al pasado deciden unirse a los que ya formaban parte de la iniciativa e intentan evitar que el vuelo 815 de Oceánic se estrelle. 
Grandes capítulos: Por que os fuísteis, Vida y muerte de Jeremy Bentham, LaFleur, Él es nuestro yo y El incidente.

Temporada seis: Una vez más la serie se divide en dos lineas temporales, una realidad paralela en la que el vuelo 815 nunca se estrelló, y el presente que viven los supervivientes de la Isla. Cobra protagonismo "el Humo Negro", quien adopta la Identidad de Locke. Se nos deja ver por fin el verdadero pasado de la Isla, y se nos explica (dentro de lo posible) quienes son Jacob y el Humo Negro, o cuanto menos, su origen.
Termina la serie cerrando el ciclo de la mayoría de personajes y enviándolos desde una iglésia de nuevo a la Isla, para que puedan " avanzar".
Grandes capítulos: El sustituto, Todo el mundo quiere a Hugo, Al otro lado del mar, Por lo que murieron y El final .

________________________________________________________________


Bien, hecho el resumen de la serie xD Aquí viene mi opinión. En fin, yo creo que si una persona que no sabe nada de esta serie se lee un resumen y piensa " ¿Pero que cacao es este?" Y bueno, así es, creo que la serie trata demasiadas incógnitas, tantas que los guianistas fueron incapaces de resolver siquiera la mitad de ellas.

Las tres primeras temporadas para mi son ENORMES, disfruté mucho conociendo a los personajes en la primera, me encantó el papel que desarrolla Ben Linus en toda esta historia, y sobre todo adoré la evolución de los personajes, de todos ellos.
Los tres temporadas restantes tienen también su encanto, tal vez la cuarta fue la más floja para mi gusto, y dio la sensación de que se había perdido un poco el rumbo, pero en la quinta tomó una nuevo, que simplemente a la gente le pudo gustar o no. Yo no soy muy exigente con estas cosas y Lost ya había ganado muchos puntos a favor, así que me conformé con lo que me dieron y disfruté del resto de temporadas. Muchos dicen que la última es una fumada, y nos les quito razón, de hecho tiene algunas cosas que la hacen francamente pesada, los trozos del templo son bastante infumables, pero me gustó la manera en que cerraron el círculo de la mayor parte de los personajes, aun siendo un recurso "fácil" y empalagoso, me gustó ver el reencuentro entre Charlie y Claire o entre Sawyer y Juliet.
La gente esperaba que los enigmas se solucionaran por completo, mientras que yo había asumido hacía mucho que eso no iba a pasar xD Ni los guionistas ni nadie habría sido capaz de resolverlo todo en una temporada, de modo que decidieron terminar la historia para los personajes y le pusieron fin a la serie. No se, a mi no me parece del todo mal, simplemente es un recurso de última hora.

A nivel de lo que la serie cuenta la verdad es que si que me tira un poco para atrás, en Lost las mujeres solo son importantes cuando su vida se cruza con el embarazo o con un hijo, todas tienen el mismo papel en esta historia, ser madres. Me parece un mensaje muy " ¡las mujeres iros a fregar mientras los hombres salvamos el mundo! ", Kate termina cuidando de Aarón, Claire se vuelve loca cuando pierde al bebé, Sun termina por quedarse embarazada, Juliet es especialista en maternidad... El resto de mujeres mueren.
Además de esto no me gusta nada el trasfondo religioso que cobra la serie con el tema de Jacob y el Humo Negro, dándonos a entender que Jacob es Dios y el Humo Negro el Diablo, y la tentación de los supervivientes. Conociendo a ABC no podía esperar otra cosa, pero me habría gustado que todo se resolviera de otra manera sin tener que recurrir al recurso religioso.

Aun así, si dejo esto de lado, a mi la serie me gustó mucho, la he visto dos veces y volvería a verla una tercera y las que hicieran falta. Simplemente a veces requiere de un poco de paciéncia y hay que ser permisivos con el tema de los enigmas, y, asumir que no nos van a contar ni la mitad de las cosas que nos pasamos media serie queriendo saber. Así que, si no la habéis visto y decidís hacerlo... Primera, que os acabáis de spoilear la serie entera con el comentario xD Y segunda, que la veáis más por los personajes que por la historia en si.

Dicho esto, hay algunos personajes que me enamoraron por encima de los demás:

Desmond Hume: Tremenda aportación a la serie, ha formado parte de capítulos muy grandes, como " La constante", y despertó mi interés por su relación con Peny, junto con su pasado en la Iniciativa Dharma.

Charlie Pace: Uno de mis favoritos, nadie apostaba por el al principìo, pero tiene una muy buena evolución en cuanto a las drogas y a su manera de plantearse su vida, es genial el giro de 180º que hace por Claire, y sin duda es el personaje por el que más he llorado (si, yo he llorado con esta serie), especialmente en el capítulo "Grandes éxitos", su muerte, por supuesto y el final de la serie, cuando se reune por fin con Claire.

Hugo Reyes: Creo que es un gran pilar de esta serie, no creo que sea un personaje únicamente humorístico como mucha gente piensa, creo que les aporta mucha fuerza a algunos personajes, como Charlie, y colavora en mantener al grupo siempre unido.

Daniel Faraday: Aparece tarde, pero tiene un papel crucial en la historia, el personaje nos resuelve muchos enigmas y es el punto de unión entre muchos cavos sueltos, además de ser un personaje muy carismático.

Sawyer (James Ford): Empezó siendo el típico chulito al que odié a primera vista, pero poco a poco la Isla cambia mucho su personalidad y hace de él un personaje que termina por enamorar.

Ben Linus: Para mi el mejor. Ben a ratos te obliga a odiarlo y otros consigue que le aplaudas, nunca estás del todo seguro de que pretende, ni de que lado está, damos por hecho desde el principio que es uno de los malos, no solo eso, es el LÍDER de los malos, pero poco a poco descubrimos que solo es otro superviviente más de esa Isla, que a tantas personas, incluido él, les cambió la vida.




11 comentarios:

  1. Yo solo quiero decir una cosa en cuanto a Lost, bueno mentida en cuanto a las series en general o historias... Los enigmas existen, en la vida nunca entiendes porque ocurren todas las cosas, dejar cabos sueltos y cosas sin explicar creo que es normal y una decisión muy valiente además, sin misterio no hay interés.

    Un ejemplo muy claro es una historia de terror, conocer el orígen de todo y la respuesta de todo es simplemente lo peor que puede ocurrir en algo así porque rompe el ambiente. Son historias que simplemente no funcionarían sin "aquello que no llegamos a entender del todo pero que podemos suponer", creo que es importante para los escritores conocer las respuestas pero creo que es importante no darlas todas.

    Creo que lo desconocido es siempre el punto más importante en un argumento ya que es lo que crea un interés, ya sea de carácter sobrenatural o quotidiano.

    ResponderEliminar
  2. Me parece correcto ò.o De hecho a mi no me pareció una mala opción que dejaran cavos sueltos, pero si que es cierto que se les ve el plumero y que no ha sido usado precisamente como recurso, simplemente no tenían ni idea de como terminar el conflicto xD

    ResponderEliminar
  3. A mi Lost me encanto gran serie en todos los aspectos , les faltaba un par de temporadas más para poder sintetizar todo el fregao que habian organizado xD, pero igualmente me parece genial, cumplio su funcion : entretener.

    Mi personaje favorito es Desmond :3

    ResponderEliminar
  4. A mí me pareció una gran serie. Tiene capítulos muy buenos y juega MUY bien con la intriga y con la sensación de "lo desconocido" en las primeras temporadas. Me gustó mucho cómo contaban las cosas, todo el tema de los flashbacks, la cantidad de personajes principales...

    SPOILERS
    Lástima que al final lo explicaran todo con un "Pues mira, en esta isla hay un ente superior que es bueno y un ente superior que es malo y todo lo que hay por debajo es el conflicto entre el bien y el mal. Y toda la isla actúa como una especie de prueba para determinar si los personajes irán al cielo o al infierno".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo un apunte, los personajes no estaban muertos, quiero decir si lo estan en la última escena y en la realidad alternativa de la última temporada pero no en todo lo demás, simplemente eso no se sostiene por ningún lado ^^

      Eliminar
    2. Yo no he dicho que estén muertos.

      Eliminar
    3. Bueno pero la isla no e suna prueba de nada para los personajes sobre si irán al cielo o al infierno, eso es absurdo

      Eliminar
    4. Si lo es porque no tiene nada que ver con la trama, tendria sentido si la isla fuera el purgatorio pero no lo es (en ese sentido representa que la realidad alternativa es una especie de purgatorio) pero la isla viene a ser más bien el lugar donde se origina la vida (la luz) y luego esta la muerte que quiere apoderarse de la luz y por eso es capaz de adoptar el aspecto de aquellos que han muerto.

      Si fuera todo una prueba para que fueran al cielo o al infierno entonces todos deberían estar muertos desde el principio lo que no tendría demasiado sentido a mi parecer ya que todo sería una especie de invención, además creo que queda bastante claro que no existe un cielo o infierno como tal en la última escena en la iglesia se pueden apreciar símbolos de varias religiones muchas de las cuales no contemplan la existencia de esos conceptos así que por consecuencia no tiene sentido.

      Creo que además en el último capítulo lo dejan todo bastante claro si te fijas en los diálogos.

      Eliminar
    5. Vale, hemos estado hablando de lo mismo todo el rato XD

      Eliminar
    6. Quizás, más o menos, pero tu no te sabes explicar xD

      Eliminar