jueves, 12 de abril de 2012

The Name of the Wind (Reseña) SIN SPOILERS

No tengo palabras para describir este libro, podría escribir toda la noche y seguiríais sin entender cuanto lo he disfrutado. Intentaré hacerlo lo mejor que pueda ^^.

Para empezar, estamos hablando de una historia de fantasía, y como todas ellas tiene los tópicos de siempre, el heroe, el amigo del heroe, la chica... Bien, imaginaos que todos estos tópicos se dieran la vuelta y cobraran mucha más personalidad que la gran mayoría de libros sobre fantasía. Kvothe, el "heroe" no es el típico chico fuerte y noble que aparece en todas estas novelas que todos estamos acostumbrados a leer, Kvothe es un hombre que ha recorrido un largo camino para llegar a donde está, que ha tenido una determinada infancia, que le llevó a una determinada adolescencia y por ello es el hombre que es, y por ello no es exactamente lo que todos estamos acostumbrados a llamar "heroe", sigue siendo el " bueno" del libro, simplemente es un tipo de "bueno" diferente al que estamos acostumbrados a ver, es un humano, tiene preocupaciones, tiene sentimientos y, evidentemente tiene dificultad para aprender determinadas cosas, no es Harry Potter, no aprende a hacer un patronus de un dia para otro, esto lo hace mucho más cercano al lector y consigue dejar de lado todo lo que caracteriza al personaje como fantástico, convirtiéndolo practicamente en una persona normal y corriente, que simplemente vive en una época diferente.

Por otro lado está el como está contada la historia, en que universo se basa, ya he dicho que es una novela de fantasía, así que obviamente encontramos magia, pero se ve tratada de una manera muy diferente a como estamos acostumbrados, en este libro la mágia es algo científico, algo que se puede aprender estudiando y que no resulta fácil para ninguno, no hablamos de magia de cuento de hadas, sinó de pequeños "hechizos" que se llevan a cabo de una manera mucho más lógica de como solemos leer en otros libros.
Fela
El universo es el habitual en un libro de fantasía, pero te hace ser muy consciente de como funcionan las cosa en este mundo, cuanto cuesta cada cosa, como de difícil puede ser sobrevivir en una ciudad pobre, las costumbres de cada sitio que visita el protagonista... Te mete muy facilmente en la ambientación sin hacerse pesado como por ejemplo "El Señor de los Anillos, que podías pasar cinco páginas leyendo la descripción del tronco de un pino, todo es mucho más sutil, y más entretenido de leer, todo tiene una razón para ser contado de determinada manera y cada detalle que se menciona llega tarde o temprano a algún lado y eso te da una enorme sensación de estar aprovechando cada palabra que lees.

Auri
Y evidentemente la historia general, me ha parecido algo muy original, dentro de este genero en concreto con el que parecía que ya estaba todo andado, creo que da otra perspectiva de todas estas historias, una perspectiva más cercana al lector. Básicamente el primer libro se parte en tres bloques, infancia, Tarbean y la Universidad, es genial ver la evolución de Kvothe en cada uno de esos bloques, como cada cosa que vive le hace cambiar la manera de ver el mundo y de hecho también cambia la opinión del lector, transmite muy bien la sensación de madurez ligada al protagonista, como si aprendieras a ver el mundo a la vez que él.

Sabéis que me encanta ponerle pegas a todo, pero realmente he sido incapaz de encontrarle nada malo xD No se hace pesado, la linea de la historia se sigue facilmente, los personajes están muy trabajados, ningún cabo queda suelto... No se, obviamente, juzgad por vosotros mismos, yo desde luego lo recomiendo a cualquiera que le guste la fantasía seguro que lo va a disfrutar tanto como yo. Libro 10!
Y bueno, solo me queda empezar el segundo ^^

Os dejo un fragmento de uno de los cuentos del libro, yo no lo considero un spoiler, no es parte de la trama principal, es solo parte de una historia que escucha Kvothe durante su viaje y a mi me gustó especialmente:

"In the midst of silence Lyra stood by Lanre’s body and spoke his name. Her voice was a commandment. Her voice was steel and stone. Her voice told him to live again. But Lanre lay motionless and dead
 In the midst of fear Lyra knelt by Lanre’s body and breathed his name. Her voice was a beckoning. Her voice was love and longing. Her voice called him to live again. But Lanre lay cold and dead.
In the midst of despair Lyra fell across Lanre’s body and wept his name. Her voice was a whisper. Her voice was echo and emptiness. Her voice begged him to live again. But Lanre lay breathless and dead.
Lanre was dead. Lyra wept brokenly and touched his face with trembling hands. All around men turned their heads, because the bloody field was less horrible to look upon than Lyra’s grief."