martes, 18 de diciembre de 2012

El Hobbit: Un viaje inesperado (Opinión)




Bien, comencemos con mi opinión personal de esta película, vamos por partes:

GENERALA mi me encantó. He leido el cómic, he leido el libro y me encantó. Me encantó por todos los detalles que ligan esta película a la saga de ESDLA, me encantó por el reparto, los escenarios, los pequeños detalles que cuida, las escenas que Peter Jackson se sacó de la manga para complementar la película, la banda sonora y todas esas cosas que hacen de ella algo épico.

Bueno, aun así me consta que muchas personas salieron del cine descontentas, diciendo que no habían visto lo que esperaban de esta obra, diciendo que no era fiel al libro y que se habían sentido estafados por Peter Jackson. Para todas estas personas va el resto de esta opinión.


LA ADAPTACIÓN: Mucha gente espera que al ver una película adaptada de un libro esta sea exactamente igual a lo que han leido, Peter Jackson sabe que esto no es del todo posible, pero comprende a sus fans y por ello empieza la escena de Bilbo y Gandalf exactamente igual a como se narra en la obra original, no solo eso, sino que la liga a "La comunidad del anillo", con varias escenas que sin duda a los fans de esta saga nos pusieron la piel de gallina.

No obstante, con la llegada de los enanos empiezan las escenas descuadradas, por ejemplo la llegada de Thorin, que no es EXACTAMENTE IGUAL que en el libro. Personalmente yo no creo que sean cosas alarmantes, es simplemente un cambio en el guión para dejar totalmente claro que Thorin es quien manda y quien pierde y gana más en la expedición. Más alla de los pequeños cambios de guión si que es cierto que hay cosas que saltan más a la vista para alguien que se ha leido el libro, como por ejemplo la temprana aparición de Azog. Yo creo que el orco blanco sale más bien por conveniencia. Para aquellos que nos hemos leido el libro, sabemos que no es una lectura que esté llena de acción, y Peter Jackson no quería ese tipo de problemas en el film, así que coló a Azog para poder aportar ese punto de aventuras que le faltaba a la película. Puede desentonaros más o menos la decisión del director, pero tiene su lógica que lo hiciera así, por mucho que vuestra friki-mente llore porque no está viendo EXACTAMENTE lo que leyó en  el libro. Es una buena decisión a nivel de película, más teniendo en cuenta que aun así tiene momentos lentos, mucha gente se ha quejado de ello.
Luego está el tema de la discusión en Rivendel, Saruman y Galadriel no estaban allí en el libro, al menos que se sepa, pero eso no deja de complementar a los personajes, los hace más ricos después de haberlos conocido en ESDLA, podemos empezar a ver la oscuridad en Saruman, y entender mejor el personaje de Galadriel, por mucho que eso no pasara en el Hobbit no es una locura que se opte por ello en el film.
"Uy, pero es que los enanos no se van así de Rivendel", es cierto, pero tanto en ESDLA como en el Hobbit siempre nos han vendido el odio entre enanos y elfos, y realmente en el libro eso queda un poco sospechoso ¿Elrond los acoge así sin más y ellos aceptan a quedarse sin sentirse incómodos? me parece incluso más coherente la versión de Peter Jackson. 

Luego está el tema de Gollum, y en general el paso de las Montañas Nubladas.  En el que también hay cambios con respecto al libro. Hay muchas quejas sobre el tema de los acertijos, yo no lo veo tan descabellado ¿Cual es el problema? ¿Que no se ve la isla de Gollum? ¿Que no está todo oscuro? Vamos a ver, ya hemos visto a Gollum anteriormente, sabemos que es un personaje cómico, no tiene ningún sentido que ahora nos lo pinten como la criatura que acecha en las sombras, ya sabemos quien es. Aun así Bilbo permanece siempre alerta, si que se capta el miedo que le tiene, no es un cambio muy muy radical. ¿Que más da que se salte el tema de la escapada entre los trasgos? Creo que la gente vio un fallo que no le gustó y a partir de ahí empezó a rajar la película en dos, y cada pequeño cambio que veía ya le parecía un insulto hacia el libro. Haters gonna hate.


COMENTARIOS ABSURDOS:
"Es que yo me cansé de tanto enano": Vale, veamos, recordemos el trailer... Hmmm sí, a mi me parece que hay los mismo enanos que en la película, tal vez deberíais haberos informado de lo que íbais a ver...

"Es que la peli está llena de comentarios graciosos innecesarios": Ya, no se si sabéis que el Hobbit en realidad estaba escrito como novela para jóvenes, es poco más que un cuento, es mucho más desenfadado que ESDLA.

"Es que han muerto 27 animales en el rodaje de esta película": Mentira, a ver, no nos escandalicemos, ninguno murió durante el rodaje, simplemente tenemos que ser conscientes de que para grabar una película se necesitan muchísimas cosas, y si se escatimó en gastos con el tema de donde se guardaban los animales pues es lo que hay, ocurren accidentes en granjas constantemente. Mueren muchos más en los criaderos y aun así os los seguís comiendo, y por esas cosas no lloráis ni decapitáis a Peter Jackson.

"Es que el nigromante...": ¡Cállate! "Es que en el camino había una piedra que en el libro no salía..." ¡Mimimimimimimimi! ¿Queréis una mala adaptación? ¡Leeros "Los juegos del hambre", luego ojead la peli y llorad!



Bueno, dicho esto, es una adaptación, jamás será igual que la obra original, pero yo creo que eso no es necesariamente indispensable, simplemente hay que saber ver más alla de nuestra nariz de amantes de las obras originales, y descubriréis que es una muy buena película. La recomiendo totalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada