lunes, 16 de enero de 2012

Ghost Bikes

Leí ayer en "El cuaderno del domingo" de El periódico un artículo sobre una iniciativa que me resultó interesante.

Se llama "Ghost Bikes" y consiste en atar una bicicleta completamente pintada de blanco en el lugar en el que haya muerto o resultado herido un ciclista en un accidente de tráfico.

Estas bicicletas actúan como templo, ya que se cuelga un cartel con el nombre y el día en el que falleció el ciclista, pero también actúan como recordatorio, como forma de decirle a la gente que tiene que ir con cuidado al volante.


No voy a convertir esta entrada en un discurso a favor de la bicicleta y en contra de los malvados conductores de coche, porque no es así como veo yo las cosas. Prefiero hacer un llamamiento al sentido común, pero no sólo al de los conductores de coche, sino a todos los que nos movemos por las calles. A los conductores de coche, a los motoristas, a los ciclistas y, por qué no, a los peatones.

Nadie está, por decirlo de alguna forma, libre de culpa en cuanto a imprudencias en la calzada se refiere. Y si bien es cierto que las motos, las bicicletas y los peatones son los que salen más perjudicados en un accidente, también es cierto que son muy pocos los motoristas, los ciclistas y los peatones que actúan en consecuencia.

Vosotros lo debéis saber. Todos somos peatones. Todos cruzamos por sitios en los que no deberíamos cruzar y no siempre con los cinco sentidos puestos en lo que estamos haciendo. No siempre con el cuidado que deberíamos. Una de cada tres muertes por accidentes de tráfico en Barcelona es de un peatón, y eso no debe ser cosa del azar.

Los ciclistas, protagonistas de esta entrada, no tienen mucha tendencia a respetar las normas de circulación. Estoy harto de ver ciclistas saltándose los semáforos, adelantando a coches por la derecha cuando están reduciendo la velocidad y pisar isletas.

Además, trabajo en un restaurante y los sábados y los domingos servimos desayunos. Lo que voy a mencionar ahora no es tan común como el tema de saltarse semáforos, también debo decirlo, pero no son pocos los ciclistas que después de haberese enchufado una botella de vino entre cuatro y haberse bebido dos chupitos de whisky con el café, cogen su bici y se vuelven a su casa tranquilamente (y no todos viven al lado del restaurante, precisamente).

Los motoristas son el grupo de conductores del cual contemplo más imprudencias cuando conduzco. He visto de todo: saltarse semáforos, adelantar a los coches haciendo zig-zag entre ellos a gran velocidad, adelantar por la derecha y no necesariamente cuando el tráfico está parado, saltarse continuas para adelantar a coches, subirse a la acera para saltarse un semáforo y pasado el semáforo volverse a bajar... La lista es prácticamente interminable.

Y de los coches no puedo decir nada que no se haya dicho ya. La gente parece tener siempre demasiada prisa, se pican a la mínima, no dejan pasar nunca a nadie, se amorran al coche que llevan delante como si quisieran lamerle el culo, se saltan muchos semáforos en el último momento, cambian de carriles sin mirar, sudan de las continuas, de los stops, de los cedas y un muy muy largo etcétera.

Todos juntos (conductores de coche, motoristas, ciclistas y peatones) deberíamos concienciarnos para reducir el número de accidentes de tráfico en nuestras carreteras. Bastante tenemos con los accidentes que se producen por fallos mecánicos o por mal estado de la calzada, como para encima andar haciendo el gilipollas al volante (o a pie). Son demasiados los muertos, los heridos graves, la gente que pierde la movilidad en algunas partes del cuerpo, como para que hagamos oidos sordos y sigamos conduciendo como animales.


Fuentes:
Ghost Bikes
Uno de cada tres muertos por accidente de tráfico en Barcelona es un peatón
Normas de tráfico para los ciclistas

3 comentarios:

  1. Ves con cuidado o Coca-Cola te copiará la entrada para hacer un spot de los suyos.

    Meh, no se, lo de las bicis blancas me parece interesante, pero que quieres que te diga, como se me muera algún conocido que sea camionero y me de a mi por pintar su camión de blanco y soltarlo en medio de la carretera seguro que a nadie le hace tanta gracia xD

    Todo el mundo tiene a los ciclistas como victimas de todos los accidentes de tráfico que sufren. Y no fotem, el 95% de ciclistas hacen lo que les sale del pepino en la carretera.

    Así que probablemente por cada 50 bicis de este estilo... ¿5? Sean de verdad un símbolo digno de respeto hacia la persona que se ha metido el castañazo en ese sitio.

    Pero en serio... Me toca las narices que sea precisamente una bici xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DE HECHO! Me parecería mucho más grande que en vez de dejar la bici la gente dejara la silueta del cadaver, rollo CSI. Pero que se aplicara a todo tipo de muertes al volante.

      Bueno, igual sería demasiado hardcore ó.o No se, a mi me gusta xD

      Eliminar
    2. Tal y como has dicho tú, y tal y como he dicho yo en la entrada, los ciclistas, como grupo, en general, no predican con el ejemplo a la hora de respetar las normas de circulación.

      Además, la mayoría de grupos pro-ciclistas utilizan discursos demagogos que hablan de que la bicicleta es el medio de transporte más sostenible porque no contamina y los conductores de coche bla bla bla... Y sí que es cierto que es el medio de transporte más sostenible y que en cualquier accidente los ciclistas son los que reciben el golpe más fuerte, pero también es cierto que gilipollas los hay en todas partes. Algunos llevan un volante en las manos y otros un manillar, pero nadie se salva.

      De todos modos, no me gustaría caer en la misma demagogia que los grupos pro-ciclistas y decir que "ah, como no respetan las normas de circulación, que se jodan si les arrolla un coche". Porque no es lo que quiero decir.

      Lo que quiero decir es que TODOS deberíamos ir con más cuidado para evitar las muertes en la carretera. Las muertes de ciclistas, de motoristas, de peatones y de conductores.

      PD: Sí, es un poco hardcore que pusiéramos la silueta de todo el mundo que se muere por la calle. Con un ramo de flores sería suficiente y menos gore XD Además, tienen ese efecto. Normalmente, cuando la gente va conduciendo y ve un ramo de flores en una farola o un árbol, piensa "Aquí ha muerto alguien" e inconscientemente conduce con más cuidado.

      Eliminar