miércoles, 18 de enero de 2012

Leyes anti-piratería

Podría escribir mucho sobre lo que pienso de las absurdas e inútiles leyes anti-piratería que están saliendo a la luz últimamente. Leyes que vulneran nuestra libertad como les da la gana, que controlan todo lo que hacemos alegando que "Si no tienes nada que esconder, no te molestará" y pretendiendo que confiemos ciegamente en los órganos que controlarán toda nuestra información y la procesarán.

O sobre la maniobra de los cines y distribuidoras que sólo perjudica al usuario que paga: "Como la gente no va al cine porque piratea, en vez de bajar el precio de las entradas y las palomitas y las bebidas, subo las entradas, las palomitas y las bebidas. Ale, ir a ver una peli en 3D, 10 euros, toma ya. Y una coca-cola y unas palomitas 8 euros. Así seguro que vendrá más gente". ¿Que nadie compra películas porque la mayoría de gente se las baja? "Pues ale, una peli en DVD la vendo a 18 euros, que seguro que así me la compran".

También podría escribir sobre las estúpidas medidas que toman algunas compañías de videojuegos pensando que así evitan la piratería cuando lo único que hacen es joder al usuario que sí compra sus juegos (online pass, sólo poder instalar los juegos una vez, etc.). Pero resulta que hoy he leído un artículo de opinión en Meristation en el que dicen lo que pienso mejor de lo que lo diría yo. Así que me limito a citar y compartir:

"Ya basta de que pisoteen nuestros derechos para defender sus intereses. Ya basta de que paguen justos por pecadores. Ya basta de que la piratería sirva como excusa para ejercer cada vez mayor control sobre Internet. En definitiva, ya basta. Premien a los que compran sus juegos, o películas, o música, o libros, o lo que sea, y dejen de atacar a todo el mundo sólo para cazar a algunos. Y además, siempre sin éxito. Así que replantéenselo, conseguirán clientes más contentos y seguramente les cueste menos dinero".  

Fuente: Fernando Borrego Polo, en un artículo de opinión en Meristation.

Y para los que no sepan de qué va esto de la SOPA, os dejo un video explicativo que he encontrado hoy por facebook. En él se explica básicamente lo que pretenden hacer con esta ley:









¿Habéis leído el libro 1984? Si lo habéis hecho, creo que todo este asunto de la ley SOPA os dejará un regustillo familiar.

¿Por qué debería importarnos que alguien controle todo el tráfico de información que entra y sale a través de nuestro router si no tenemos nada que esconder? Lo hacen por el bien de la propiedad intelectual...

¿Por qué debería importarnos que alguien nos grabe mientras trabajamos si no tenemos nada que esconder? Lo hacen por el bien de la empresa...

¿Por qué debería importarnos que alguien ponga una cámara de vigilancia en la puerta de nuestra casa si no tenemos nada que esconder? Lo hacen por nuestra seguridad...

PD: Petición online para detener la SOPA

4 comentarios:

  1. Estoy completamente deacuerdo contigo. Te dejo mi video dónde hablo de esto:
    http://www.youtube.com/watch?v=jF8c67J3iVo&feature=share

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondería por aquí, pero ya lo he hecho en el facebook xD

      Eliminar
  2. ¿Sabes lo que más me toca los huevos de este asunto? Que los que están a favor de esta ley y quieren llevarla adelante son los mismos que después abominan del intervencionismo estatal en economía. Son los mismos que llaman al Estado "Papá Estado" despectivamente cuando se plantea un Estado más público que controle la economía (y no al revés como ahora, que los mercados dominan los Estados). Son los mismos que nos dicen "aagghh!! No queremos Estado!! Viva el libre mercado, viva la libertad, no dejes que el Estado controle tu vida".
    Dicho en otras palabras: se desmantela el Estado en nombre de la libertad (eso dicen ellos), para reducirlo a la mínima expresión. Sanidad y educación siempre están en el punto de mira curiosamente, y venga a privatizar cada vez más servicios. Sin embargo, todo lo que sea control no sólo se reduce, sino que encima se potencia y se multiplica. Ahí está la brutal paradoja: con tal de desmantelar el malvado Estado público se llega al final a un Estado leviatán infinitamente más opresor, y nos acercamos a la pesadilla Orwelliana.
    Esto tiene un nombre: neoliberalismo. Y no, ya sabes que yo ni soy comunista ni anarquista ni de movidas de extrema izquierda. Pero las cosas como son, y el sistema político al que se encamina el mundo cada vez más es una puta mierda.

    ResponderEliminar
  3. Lo que quería decir (que releo mi mensaje y veo que me expreso como el culo), es que se adelgaza el aparato estatal en asuntos sociales (sanidad, educación) pero se potencia en el ámbito opresivo. Y así nos va.

    ResponderEliminar